Desde abril del 2018 a la actualidad las cuotas de los planes de ahorro para comprar un OKm aumentaron un 200% y más en algunos casos. La suba del dólar impulsó a las automotrices a ajustar los aportes. En Defensa del Consumidor de San Juan son decenas las consultas de adjudicatarios afectados, que no pueden afrontar semejantes incrementos. En diálogo con Tiempo de San Juan, Elías Álvarez, al frente de dicho organismo, informó que un fallo de la justicia de Choele Choel aportó una esperanza a los afectados.
Natalia Constanzo, jueza del fuero Civil y Comercial de Choele Choel, le hizo lugar a una presentación realizada por el diputado nacional Martín Doñate, quien pidió que se retrotraigan las cuotas de los OKm por considerar abusivos los incrementos. En principio, la medida beneficiaría a casi 1.000 adjudicatarios de planes de ahorro de Valle Medio y Río Colorado. Pero podría ser el antecedente judicial que buscan los afectados de todo el país.
Los funcionarios a cargo de Defensa del Consumidor de todo el país y quienes están a cargo de las Defensorías del Pueblo se han reunido en múltiples ocasiones por los reclamos extendidos en Argentina. "En octubre del 2018 hubo una reunión por las cuotas, el 6 de febrero hubo otra. Realizamos varias propuestas pero estamos atados porque todo depende de lo que resuelva la Justicia, por eso este fallo nos da esperanzas", dijo Álvarez.
Además del problema del aumento de cuotas, la peor parte la atraviesan quienes salieron adjudicados, licitaron el vehículo y no pudieron seguir pagando los elevados aportes. "Deben 30 cuotas, tienen el auto prendado y si dejan de pagar les ejecutan la prenda y el valor del auto en uso no llega a pagar la deuda generada. Pierden el auto y quedan endeudados, doble problema. Es desesperante", indicó el funcionario.
Hasta ahora una sola persona realizó un reclamo con un abogado en la sede sanjuanina, que funciona en el Centro Cívico. El planteo no consiguió el visto bueno de la Justicia.
La medida cautelar de Constanzo obliga a las empresas demandadas a “a que retrotraigan el valor de las cuotas correspondientes a dichos planes a los valores facturados al 1 de abril de 2018”. La medida judicial beneficiará solo a los adjudicatarios de la zona. Pero si surgen nuevos planteos judiciales en masa, podría ser un antecedente esperanzador.