viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
beneficio de la auh

ANSeS: Te explicamos cómo y cuánto podés sacar en un préstamos por la Asignación Universal por Hijo

El trámite lo podés realizar personalmente o de forma online. En la nota te decimos que tenés que hacer.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los beneficiarios del programa Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen derecho al acceso de préstamos personales ofrecidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que llegan a un máximo de 12.000 pesos por cada hijo, con un costo financiero total que oscila entre el 48% y el 54%, y plazos de devolución de 24 y 36 meses.

Estos créditos integran el menú de asistencia financiera ofrecido por la ANSES para beneficiarios de sus programas, que hasta 2018 se conocían como préstamos Argenta pero estaban sólo destinados para jubilados y pensionados.

Para recibir el préstamo se tiene que cumplir con una serie de requisitos exigidos por la ANSES: ser mayor de 18 años, tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito y haber presentado la Libreta en los dos años anteriores. Además, el hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo. En tanto que quienes soliciten el crédito por hijos con discapacidad deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

El trámite se puede realizar online a través del sitio web www.anses.gob.ar, pero también es posible obtenerlo en forma presencial en los más de mil puntos de atención que la ANSES tiene en todo el país (para consultar el más cercano, se debe ingresar a www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico).

Además, desde este año se puede solicitar un nuevo préstamo con opción a cancelar en forma total, y de manera anticipada, anteriores que se hayan pedido. De esta forma, la ANSES indica que se facilita el acceso a un monto mayor con un esfuerzo económico mensual menor, dado que se unifican todos los descuentos en una sola cuota.

La cuota a pagar en la devolución no puede superar el 30% del haber percibido por el beneficiario. El techo estipulado para el crédito es de 12.000 pesos por cada hijo, mientras el mínimo a solicitar es de $ 1.000, con un costo financiero total va del 48% al 54% y un plazo de devolución que oscila entre los 24 y los 36 meses.

El préstamo se deposita en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social del beneficiario, dentro de los cinco días hábiles de iniciado el trámite.

Es clave para la obtención del préstamo haber cumplido con la obligatoriedad de presentar la libreta de cada uno de los hijos de la familia al menos una vez al año. Al hacerlo, el beneficiario también queda habilitado para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la AUH al año siguiente.

La Libreta generada a través de la web www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal se compone de cuatro partes. Son Declaración jurada, para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación; Educación, para acreditar la asistencia del niño a la escuela; Salud, para certificar los controles sanitarios; y Vacunación, para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Además de los titulares de la AUH y de las Asignaciones Familiares, también se extendió el acceso a estos créditos a los titulares de la pensión universal para el adulto mayor y de las pensiones no contributivas. En una instancia previa, sólo estaban reservados para jubilados y pensionados.

El paso a paso para obtener el préstamo con la asignación universal por hijo a través de Anses

1. Acceder a Mi ANSES con Clave de Seguridad Social.

El portal de acceso para iniciar el trámite.

2. Actualizar la información personal y de contacto (email, teléfono y domicilio) desde el ícono de "Datos de domicilio y contacto" en el margen superior derecho.

3. Ingresar a la opción “Argenta / Quiero mi Crédito" desde el menú de la izquierda. Se podrán leer los lineamientos generales para solicitar un préstamo.

4. En esa misma pantalla completar el campo "Trámite N°/Of. Ident." con el número que figura en la parte inferior del frente del DNI.

5. Se mostrarán entonces los datos de los hijos, que permitirán solicitar el préstamo, montos y plazos disponibles.

6. En el cuadro que aparece, ingresar el monto del crédito, elegir cantidad de cuotas y presionar "calcular".

7. Presionar "continuar" y completar un formulario web con cuatro casilleros para tildar. Se deben aceptar todos los términos y condiciones para dar este paso final.

8. Aparecerá la constancia del trámite finalizado.

9. El préstamo se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.

 

Cómo acceder a beneficios adicionales

Todos los que obtengan el crédito ANSES pueden acceder además a descuentos otorgados por el programa Mejor Hogar, que llegan hasta el 25 por ciento en la compra de materiales de la construcción en unos 400 corralones de todo el país.

Para conseguir este beneficio no se tiene que hacer trámite alguno, sino sólo presentar en el corralón el comprobante del crédito ANSES.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar