Consumo estimado

El titular nacional de ECOGAS defendió la facturación en San Juan

Los titulares de la distribuidora y de ENARGAS estuvieron en la provincia y respondieron a las críticas y dudas de los diputados nacionales Allende, Peñaloza y Caselles.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 13:19

Luego del escándalo por la facturación con “consumos estimados” en San Juan y otras provincias en las que actúa ECOGAS, el Gerente de Operaciones de la Distribuidora Daniel Rivadulla se presentó en la provincia a explicar qué había sucedido. La convocatoria fue hecha por los diputados nacionales por San Juan Walberto Allende, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles, quienes denunciaron que hubo facturas de hasta 20.000 pesos en la provincia.

El primero en hablar durante la audiencia, en la que también estuvo presente ENARGAS como ente de control de la distribuidora, fue el diputado Walberto Allende, quien agradeció al vicegobernador Marcelo Lima porque “la Cámara de Diputados de la provincia logró lo que todavía estamos esperando que pase en el Congreso de la Nación, que ECOGAS y ENARGAS respondan a nuestras dudas.

El nuevejulino aseguró que eran varios los puntos a los que debía responder la distribuidora, aunque puso el foco en principio en la facturación a través del consumo estimado. Aseguró que habían visitado algunos domicilios donde no hubo lecturas y que encontraron que “los medidores eran perfectamente visibles”. Además, denunció que encontraron familias que habían pagado en un mes $400 y al siguiente les llegó una facturación de $6000 o más. “Queremos saber cómo sucedió esto, que pone en riesgo hasta la tarifa social de algunas familias”, dijo Allende.

Tras la interpelación de Allende contestó Rivadulla, quien aseguró que tras los problemas y las denuncias de usuarios y en los medios de comunicación, habían investigado qué es lo que sucedía en la provincia. Los resultados que encontraron, según el gerente de Operaciones, es que unos 1500 usuarios habían recibido facturas con consumos estimativos. En este grupo sólo contaron a aquellos usuarios que recibieron el consumo estimativo y no han tenido una lectura posterior.

De ese número de usuarios, sólo pudieron obtener la lectura real de 1300 usuarios de gas. De estos, según Rivadulla, sólo unos 300 recibieron montos mayores a lo que habían consumido, aunque dijo que ninguno era “extraordinario”.

Comentarios