Plan oficial

Ya están disponibles los $1.000 millones en incentivos para generar trabajo en San Juan

Hoy se oficializó el inicio del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva que reparte a empresas de todo rubro certificados de crédito fiscal.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 10:00

Esta mañana el gobernador Sergio Uñac, junto al Ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano y al Ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni, presentaron el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva consistente en 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal (o bonos fiscales) que el  sector privado podrá aplicar al pago de los impuestos provinciales o podrá transferirlo a terceros por una única vez. Los fondos no tienen que ser devueltos. Elegirán por concurso a empresas que serán valoradas por la cantidad de mano de obra que tomen y la cantidad de insumos locales que ocupen. El Gobernador dijo que los formularios estarán disponibles desde mañana mismo en el Ministerio de la Producción.

"Estos planes van a potenciar la inversión privada y creo que para quienes conducimos el Estado es importante potenciar la inversión pública como base de la inversión privada, en un momento tan difícil es dable destacar el equilibrio fiscal, por eso podemos dar herramientas crediticias para la inversión privada", dijo Uñac en el acto con amplia presencia de empresarios y referentes de sectores productivos locales.

Por su parte, el ministro Gattoni declaró que "hoy vinculado a la actividad económica opera el eje la promoción de la actividad económica y está política calza perfecto junto a otros créditos, atendiendo a inversión y consumo. Con esta herramienta estamos abarcando todos los sectores con nuestro presupuesto, mirando el equilibrio fiscal a largo plazo".

Empresas radicadas o a radicarse en la Provincia de San Juan que presenten una propuesta de inversión orientada a aumentar su capacidad productiva, podrán presentar sus propuestas y participar en concursos públicos por un cupo de los bonos disponibles. La presentación de proyectos vence el 30 de octubre para proyectos locales y el 30 de noviembre para los sectores de afuera de la provincia.

Este programa fue aprobado este año a través de la Ley 1744-I y tiene por objetivo la atracción de nuevas inversiones sustentables y que generen empleo genuino en la Provincia.

El incentivo fiscal será de hasta 80% para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente en pesos de un millón de dólares. Y de 60% para aquéllos proyectos que superen el millón de dólares. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años computados desde la fecha de emisión.

Para acceder a este beneficio el Programa prevé la realización de concursos públicos independientes destinados a inversores radicados en la provincia y a inversores nuevos que se instalen en San Juan. Podrán participar del Programa empresas que presenten programas de inversión de los siguientes sectores productivos: energías renovables o eficiencia energética, TICs, agricultura, ganadería, manufacturas de origen agrario, manufacturas de origen industrial, minería no metalífera y turismo.

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones es autoridad de aplicación y unidad operativa del Programa y su representante preside el Comité encargado de la evaluación y aprobación de las propuestas de inversión. Este comité estará integrado por 1 miembro del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Hacienda y Finanzas, Turismo y cultura, Minería, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Galería de fotos