viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visionario

La bodega pocitana que hace 5 años sacó su vino de bajo alcohol

Cuando la industria está en pleno cambio para adaptarse al mercado, en San Juan hay un bodeguero que hizo punta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace 5 años, cuando nadie aún hablaba de cambios en la industria vitivinícola, como el vino de baja graduación alcohólica, para adaptarse al mercado, una bodega de Pocito, Fabril Alto Verde, sacó su vino  con 8°, cuando lo normal es entre 12° y 14°.

El año pasado, el Gobierno de San Juan anunció la decisión de subsidiar a bodegueros que quieran elaborar vinos de baja graduación alcohólica, con la meta de tener productos más competitivos en el mercado y ganar espacio a las cervezas. Este año se supo que cinco bodegas presentaron proyectos para acceder al beneficio.

Pero hubo un visionario, Rodolfo Nale, gerente de Fabril Alto Verde, un gran innovador en la vitivinicultura de San Juan ya que fue el primero en certificar vinos orgánicos y fue de los primeros en usar el fraccionamiento bag in box, hace más de 10 años. El fue el primero en producir vino con bajo contenido alcohólico.

Nale es uno de los actores que más sabe de vitivinicultura en la provincia: fue durante tres periodos presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan; y sigue siendo miembro del directorio de Bodegas de Argentina.

"El tema llegó a la mesa de Bodegas de Argentina y me decidí a hacerlo, así que salió apenas lo autorizó el INV. Cuando lo saqué no había nada parecido y fue un éxito total. Es un espumante tan fresco y liviano que uno lo toma muy fácilmente", contó Nale.

El vino, un espumante dulce natural con la marca Marly, es elaborado a través de la técnica Charmat, con maceración pedicular durante 6 horas a 8º C, utilizando jugo uva natural. Alcohol 8,3° y azúcar residual 60 grs./l.

"Hacemos vinos orgánicos lo que significa que jamás usamos químicos. Este espumante se hace por proceso natural es decir que para lograr menos alcohol cosechamos antes la uva, cuando llega a menos de 170 gramos de azúcar, cuando lo normal 220. Hoy es uno de los vinos más exitosos de la bodega", dijo Nale.

El espumante posee un color dorado verdoso, brillante. Aroma manzana, melón y nuez característicos de la uva Chardonnay. En boca de inmediato se siente la fruta, lo que lo hace muy fresco y además tiene una equilibrada acidez. Un vino que se toma con mucha facilidad.

En 2013, después de Nale, bodega Las Moras sacó su Dadá 7, un espumante natural también de baja graduación alcohólica.

Sobre Fabril

Bodega y Viñedos Fabril Alto Verde, es un establecimiento que elabora vinos orgánicos certificados y nació en 1988. La meta era lograr un producto diferenciado de alto valor agregado y calidad internacional. Pero recién en 1992, la empresa se especializó  en la producción de "uvas de vinificar orgánicas" y en la elaboración de "vinos orgánicos de alta calidad enológica", ambos procesos  certificados nacional e internacionalmente.

La bodega es parte de la Ruta del Vino, está ubicada en Ruta 40 s/n, entre calles 13 y 14, Pocito, y cuenta con un hermoso salón de ventas y exposición.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar