jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta mañana

En COFEMIN: “Debemos afrontar el debate de la Ley de Glaciares”

El Consejo se reúnen hoy en San Juan y busca avanzar en el temas relacionados a la infraestructura minera.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“El debate de la Ley de Glaciares debe ser de los temas que deberemos afrontar con absoluta madurez. Creo que la minería durante mucho tiempo ha sido conductora de malas noticias, por intereses de otras provincias. Pero en la última etapa desde San Juan nos hemos salido de la antinomia de minería sí minería no, porque si es minería no, lo primero que tenemos que hacer es irnos de este edificio donde el 70 % de los componentes provienen de la minería metalífera o no metalífera. Minería no es un concepto que irresponsablemente se vierte donde se le hace creer a la sociedad que si se puede vivir sin el desarrollo minero”, dijo el gobernador Sergio Uñac, en la apertura de la reunión del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) desde el Centro Cívico.

Al encuentro asistieron representantes de todas las provincias mineras y también de los diputados nacionales sanjuaninos que integran el Comité de Minería en el Congreso: Eduardo Cáceres (presidente), Daniela Castro y Walberto Allende. En la mesa de autoridades acompañó al Gobernador el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel y autoridades de COFEMIN.

Luego Uñac agregó que “lo que no podemos es vivir con una minería que atente contra el medio ambiente y la seguridad de las personas. La provincia ha tomado medidas importantes, algunos consideraban drásticas, nosotros considerábamos justas y necesarias, para poder recuperar licencia social y hacer que esta actividad siga siendo política de Estado. Hubo un gobernador que hizo mucho por el desarrollo minero, se retiró y obviamente quedó claro que la minería es política de Estado que trasciende las gestiones y las personas”.  

El Gobernador destacó que durante los últimos dos años y medio hubo medidas a nivel nacional que son para aplaudir “y vamos a seguir aplaudiendo por más  que nosotros no pertenezcamos al mismo movimiento político. Pero también San Juan se ha esforzado en generar condiciones favorables haciendo esfuerzos desde el ámbito provincial con leyes que implican una baja considerable a la presión fiscal de la provincia hacia la actividad. La generación de un  fondo minero departamental para quienes hacen de la minería una actividad económica rentable y generadora de puestos de trabajo. Y un elemento nuevo que es el involucramiento del Estado, en porcentajes a definir, con las empresas que están iniciándose en exploración que es la etapa más compleja donde hay que poner y sólo generara expectativa”.

El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Está integrado por las provincias y representantes de la Nación. Básicamente, asesora a la Subsecretaría de Minería nacional en términos de las políticas mineras a realizarse en el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar