martes 7 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde Hacienda

La decisión de Nación de frenar obras PPP no afectará a San Juan

Esto es porque en la provincia no hay obras para el 2019 dispuestas con este esquema, según confirmó el ministro de Hacienda.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Proyectos de PPP nacionales en San Juan no hay, por lo tanto no afecta la suspensión definida por el gobierno nacional porque no hay proyectos en la provincia a financiar con este sistema. En 2019 no tenemos nada por PPP”, dijo Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la Provincia.

Esta semana el gobierno nacional anunció que suspendía todos los proyectos de infraestructura vial, energética, educativa y ferroviaria que pretendía financiar a través del régimen de Participación Público-Privada (PPP).

El sistema había sido anunciado como la panacea de la obra pública en 2016 y se preveía que se invirtieran en obras US$ 26 mil millones entre 2018 y 2022. El sistema es “un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos”, según definición del Banco Mundial. Además, el acuerdo regula las responsabilidades de ambas partes y la remuneración que va a recibir el privado por tomar esa responsabilidad.

Pero el cierre virtual del mercado voluntario de deuda que expresa la disparada en el riesgo país obligó a abortar este mecanismo de financiamiento para la obra pública.

“Mientras no cambien las condiciones financieras del país no será posible hacerlo. En San Juan hemos sancionado una ley en adhesión a los PPP recientemente pero creo que mientras exista esta estructura financiera en el país, no va a existir ni PPP ni inversión real, nadie va a poner un peso en la producción. La dificultades financieras que el país ha generado, tanto en el financiamiento externo como interno, hace que en el país nadie pueda invertir”, aseguró Gattoni.

El ministro aseguró que las inversiones en obras en San Juan para 2019 no se verán afectadas por esta medida nacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
morosidad familiar en argentina: ¿en que situacion se encuentra san juan?

Las Más Leídas

Atraparon a un narco sanjuanino que tenía pedido de captura: dónde lo encontraron
Dentro de la cabeza de Claudio Gil: confesiones del asesino serial más despiadado de San Juan video
Imagen ilustrativa
Confirman que la causa de muerte del fotógrafo de 25 de Mayo fue accidental
El recambio de la prestadora gastronómica en la mina Veladero, por una nueva firma se dio tras una licitación cerrada. Detrás del cambio, trabajadores denuncian pérdidas económicas y laborales.

Te Puede Interesar