viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fabrica en crisis

Venta de la EMA: “A un paso de llegar a feliz término”

El secretario general del gremio dijo que los interesados visitaron la fábrica la semana pasada y se fueron conformes. Sólo falta la firma.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La comitiva de representantes de la firma interesada (cuyo nombre no trascendió) en comprar la fábrica de carburo Electrometalúrgica Andina (EMA), se fue conforme luego de interiorizarse de la situación de la empresa y desde el sindicato están esperanzados en que se concreta la operación y en días la fábrica vuelva a la vida.

“Estamos a un paso de que llegue a feliz término la venta. Son los segundos con intenciones de comprar y hoy estamos con esperanza, esperamos que no pase nada en medio y se concrete. Mientras tanto seguimos con  la toma parcial del predio, guardias pasivas en la planta a la espera  de la última respuesta, rogamos que sea lo más rápido posible”, dijo José Gordillo, secretario general del sindicato químico y trabajador de la EMA.

Los posibles compradores estuvieron en San Juan la semana pasada y además de reunirse con los actuales propietarios (las hermanas Carmona) se reunieron con los trabajadores y con funcionarios provinciales.

“La que vino es gente del grupo LITARSA que ellos están representando al verdadero comprador cuyo nombre desconocemos, e hicieron el primer contacto.  Hicieron análisis de la infromación que habían requerido a la empresa, evaluaron y dieron el visto bueno en principio. Estuvieron desde el miércoles hasta el viernes, hablaron con nosotros y nos dijeron que estaban conformes. También se reunieron con el Ministro de Hacienda, con el de Producción y con la secretaria de Industria y por lo que nos comentaron fue muy positiva esa reunión. Ellos quedaron en que esta semana elevan esa información a los inversores y creen que a fines de esta o la semana que viene estaría concretándose la venta de la EMA a este grupo”, contó Gordillo.

Gremio y trabajadores quedaron conformes a la postura de los posibles compradores. “Nos dijeron que lo primero que quieren es tener conforme a los empleados para volver a trabajar en forma normal”. Se trata de personal especializado que conoce mejor que nadie los procesos, los hornos, las máquinas de la fábrica, y que llevaría mucho tiempo capacitar nueva gente.

¿El monto de la compra? Una cifra millonaria sin dudas pero no trascendió. La empresa está con procedimiento de crisis y tiene un pasivo importante con deudas con el personal y con proveedores.

“Lo único bueno en los últimos días es esta luz de esperanza. Nos está costando pero no echaron a nadie y pensamos que esto no pasará porque para que les den el crédito de Nación, a este dueño o a los nuevos, la condición es que no se despida a nadie”, dijo el sindicalista.

Gordillo, que lleva 41 años trabajando en la EMA (ahora con parte sindical) conoce al detalle la fábrica que produce carburo, sika, silicio metálico, recarburante, que se exportan.

“Vamos a seguir manteniendo personal en las usinas, en la administración y cuidado del predio porque hubo hechos vandálicos en algunos sectores”, señaló.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
exportaciones sanjuaninas a brasil: el top five de los productos mas vendidos

Las Más Leídas

Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
El lugar. Los casi 60 kilos de droga fueron encontrados en esta vivienda de Villa Las Rosas.

Te Puede Interesar