conflicto de larga data

Entre la esperanza y la angustia, los trabajadores de la EMA levantaron la toma

Este martes obreros y sindicalistas iniciaron una toma de la fábrica de Electrometalúrgica Andina.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 17:03

Electrometalúrgica Andina tuvo un amanecer movido este martes, cuando los trabajadores tomaron el lugar cerca de las 8. Esto duró pocas horas, ya que un vocero les llevó la noticia de supuestos avances en la venta, lo que aliviaría el conflicto. Con cuatro meses de salario atrasado, los obreros optaron por mantener la esperanza mientras siguen las negociaciones en la mesa chica.

La crisis de Electrometalúrgica andina lleva meses y mientras los dueños aseguran no tener fondos para revivirla, los trabajadores sólo han cobrado un monto menor a la quincena en octubre y la mayoría busca changas para poder salir adelante. “Muchos hacen lo que pueden, cualquier trabajito, porque no están viniendo a trabajar. Otros, que hacen las guardias en la empresa, no pueden ni eso, porque tienen que estar las 8 horas”, contó uno de los trabajadores. Tampoco quieren cambiar de trabajo, ya que la mayoría supera los 10 años de trabajo en el lugar, mientras otros más de 30, y no quieren perder los años de aportes. Eso sin contar que muchos temen no poder encontrar otro trabajo.

Según dijo el hombre, que no quiso identificarse por miedo a sufrir represalias, muchos tienen servicios cortados por falta de pago, deudas en las tarjetas y han pedido préstamos a conocidos o financistas.

En la otra vereda se reunieron sindicalistas, los dueños de la empresa y los posibles compradores para poder concretar la venta de la EMA, lo que significaría para los trabajadores volver a tener sus puestos de trabajo. La negociación se ha convertido en la gran esperanza de los trabajadores, quienes dieron marcha atrás a la toma, aunque mantendrán durante toda la semana una asamblea en el ingreso de la planta.

Comentarios