Más producción

Después del éxito de la colonia agrícola 25 de Mayo, se viene Caballo Anca

El proyecto cuenta con más de 64.000 hectáreas en Jáchal, sobre el Corredor Bioceánico. Por el auge comenzará con la construcción del túnel.
viernes, 5 de octubre de 2018 · 07:00

Jáchal aspira a convertirse en el segundo polo productivo (agrícola-ganadero) más importante de la provincia con la futura colonia agrícola Caballo Anca ubicada en Huaco. Y con el éxito obtenido en la convocatoria de la colonia 25 de Mayo, donde se presentaron 60 proyectos (de los cuales quedarán 8 en una primera etapa), el gobierno está apostando a la continuidad de extender las tierras productivas con Caballo Anca.

“Estamos empezando a trabajar con un estudio integral, ya tenemos uno realizado por el INTA y vamos a profundizar en estudios de agua, suelo, clima, para definir las zonas más propensas para la agricultura y ganadería”, dijo el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Agregó que se trata de un gran campo virgen de 64.000 hectáreas y una vez creada la colonia agrícola estará abierta a todo tipo de proyectos. Pero antes de eso deben tener todo el campo zonificado para que quien quiera invertir sepa qué hacer y dónde.

Claro que con la colonia en proceso en el departamento 25 de Mayo, esta segunda se proyecta a mediano y largo plazo. “Caballo Anca está ubicado estratégicamente sobre ruta 150, que es parte del Corredor Bioceánico por lo que tiene una proyección importante. Y por la distancia a San Juan no es lo que quiere ya el productor del Valle de Tulum, por eso priorizamos 25 de Mayo. Pero sabemos que ya hay interesados en esa zona del Norte”, dijo el funcionario.

Luego destacó que Caballo Anca es un proyecto muy vinculado al Túnel de Agua Negra y a la salida de productos por el Pacífico de todo el Corredor Bioceánico. Por lo tanto, una vez que el túnel esté en construcción, el interés será masivo en una colonia agrícola de mucha extensión en una ubicación estratégica.

La Cámara de Diputados sancionó en mayo de 2008 la Ley Nº 7891, la que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos denominados Campo Caballo Anca, distrito de Huaco, en Jáchal, destinados a  la colonización de tierras. La norma incluye el concepto de explotación de actividades turísticas por su proximidad a la localidad de Ischigualasto.

 

Comentarios

Otras Noticias