En Chile

Debían declarar ex directivos de Barrick, pero lo pasaron para el 29

La provincia esperaba por los resultados de una audiencia en la Superintendencia de Medio Ambiente por Pascua Lama, pero tuvieron que posponerlo hasta fines de enero por pedido de los abogados.
miércoles, 06 de enero de 2016 · 17:56

Este 6 de enero estaban citados a declarar en Chile 3 ex ejecutivos de Barrick por la causa de Pascua Lama. Finalmente esto no se cumplió debido a un nuevo paso legal que presentaron los abogados y las declaraciones serán el próximo 29 de enero en la Superintendencia del Medio Ambiente del país vecino.

 

Esto fue confirmado a Tiempo de San Juan por Pamela Zuñiga, Jefa de Comunicaciones de la SMA. El horario de la próxima citación será a las 10 de la mañana de Chile, cuando deberán presentarse el ex director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, la ex superintendente de Recursos Hídricos Susan Henry y el ex gerente regional de permisos ambientales Manuel Tejos.

 

La citación incluye a tres personas más. Uno de ellos es el actual director del proyecto, Sergio Fuentes, también el actual gerente de Medio Ambiente y Permisos, Alejandra Vial, y Jaime Solari, fundador de SGA, asesora ambiental de la minera.

 

El término probatorio abierto por la SMA también incluye, por ejemplo, información histórica que proporcione Barrick sobre calidad y monitoreo de aguas.

 

Asimismo, se decretó la inspección personal a Pascua-Lama, "encabezada por la fiscal instructora titular, en conjunto con profesionales idóneos de la Superintendencia de Medio Ambiente y del SAG. Esta diligencia se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero de 2016, a partir de las 09:00 horas cada día”, señala el documento.

 

Se solicitó que la división de Fiscalización de la SMA realice una evaluación de riesgo a la salud de la población.

 

Otro de los puntos que incluye el oficio es la solicitud a Sercotec, Corfo y Fosis, para que entreguen información sobre organizaciones agrícolas o agricultores de la comuna Alto del Carmen que estén afiliados a programas de apoyo que estas instituciones entreguen.

 

Fuente: OCMAL Chile





Valorar noticia

Comentarios