El real brasileño se depreciaba el miércoles un 0,7% este lunes a 4,019 unidades por dólar, debido a la aversión al riesgo provocada por las noticias de la economía china y el anuncio de Corea del Norte sobre su prueba de una bomba de hidrógeno.
En tanto, la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 1,5% al cierre de la jornada y su índice Bovespa, principal referencia del parqué, se situó en los 41.773 puntos.
En China, el índice de gerentes de compras de Caixin/Markit (PMI) cayó a 50,2 en diciembre desde 51,2 en noviembre, lo que demuestra que la actividad del sector de servicios en China se expandió en diciembre a su tasa más lenta en 17 meses.
El gigante asiático también permitió que su moneda, el yuan, se deprecie aún más, lo que aumentó el temor a que la segunda economía más grande del mundo esté más débil a lo previsto.
Además, primó la aversión al riesgo después de que Corea del Norte anunció que probó exitosamente un dispositivo nuclear de hidrógeno en miniatura, en un avance significativo en sus capacidades tecnológicas.