Washington Post explica por qué Macri levantó el cepo

lunes, 04 de enero de 2016 · 18:46
"Para muchos en Argentina esta no fue una temporada feliz de Fiestas", comienza un artículo publicado por el Washington Post, y escrito por dos investigadores de universidades estadounidenses que se propusieron explicar el por qué de la devaluación argentina. 

El 17 de diciembre las compras por las fiestas se volvieron más costosas, desde que el presidente Mauricio Macri cumpliera con sus promesas de campaña y desmantelara los controles de divisas.

En Argentina no había libertad para intercambiar pesos por dólares. Esto provocó una devaluación del 30%. Eso significó que el precio de los productos importados se disparó. 

Liberar el tipo de cambio en tiempos duros es un negocio riesgoso, advierte el periódico.  
La liberación de Macri fue riesgosa, no existe consenso sobre si los países en desarrollo están mejor con o sin controles de capitales. Las restricciones argentinas era un tipo extremo de control. 

Pero muchos economistas advierten sobre los peligros de remover tales controles cuando la inflación es alta, el gobierno atraviesa un déficit, el balance comercial es negativo y las reservas del Banco Central son bajas. Todos esos factores están presentes en la Argentina. 

Históricamente los países han removido sus controles de capitales durante los periodos de crecimiento económico, no durante las épocas duras. De hecho, opositores a la liberación rápida del cepo argumentaron que crecerá la incertidumbre económica, bajaran las inversiones, y se destruirá el salario de la población. 

Macri fue elegido por una pequeña mayoría, y enfrenta una oposición hostil en el Congresos. De acuerdo con las estadísticas, Argentina está en su peor devaluación desde diciembre de 2001. 

Entonces, ¿por qué Macri lo hizo?

La respuesta corta es por política electoral. Derribar el cepo era una de las principales demandas de los votantes que apoyaron a Macri y a la alianza Cambiemos. 

Nueva evidencia que los periodistas aseguraron haber recolectado durante las últimas en el país podrían arrojar luz sobre la reciente caída del peso. En verano de 2015 se propusieron resolver algunas interrogantes sobre el panel electoral argentino.

Los investigadores querían saber más sobre quienes habían apoyado las restricciones al mercado cambiario impuestas por la anterior presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, esto los llevó a algunos descubrimientos:

La mayoría de los votantes que participaron de alguna forma en el sistema financiero, ya sea por tener cuenta de ahorros, tarjeta de crédito o préstamos pendientes desaprobaron las regulaciones. 

Un segundo dato que consideraron los investigadores fue la fuerte relación entre las promesas de campaña en torno al dólar y la decisión de los votantes en las primarias: Daniel Scioli del Frente para la Victoria, se oponía a una rápida liberalización, en contraste, su principal rival, Macri aseguró que levantaría el cepo el primer día de su mandato, y en tercer lugar, Sergio Massa de Unidos por una nueva alternativa, adoptó una posición mucho más cercana a Macri, asegurando que quitaría todos los controles durante los primeros 100 días de su mandato (eventual).

Cuando los argentinos fueron consultados por su intención de voto para las elecciones, un patrón claro emergió: quienes estaban de acuerdo -o al menos toleraban- los controles votaron por Scioli; quienes se oponían al cepo optaron por Mauricio Macri, el candidato que prometía distanciarse de forma radical de Cristina Fernández y sus políticas intervencionistas. 

Dadas sus promesas de campañas, no resulta sorprendente lo rápido en que Macri eliminó el cepo. 

Pero, dado su pequeño margen de victoria en las elecciones, muchos esperaban que el presidente fuera más gradual. De hecho en su primer discurso el presidente pidió paciencia diciendo que cuatro años de cepo no podían resolverse en un día.

"Pero en la práctica, Macri eligió la política más consistente con los intereses de quienes lo llevaron al poder, y sus inmediatas necesidades de que se levantara el cepo. Argentina ahora vive con las consecuencias", concluyeron.

*Stephen C. Nelson es profesor en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Northwestern. 

*David A. Steinberg es profesor de Política Internacional y Económica en la Universidad Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, además es autor de Devaluación Exigente : cambios en la tasa Política en el Mundo en Desarrollo (Cornell University Press, 2015).
 
Fuente Mdz

Comentarios