Cargo en Minería

Capello, con impulso para Pachón y la minería sanjuanina

Desde su nuevo cargo como Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, el Ingeniero dijo que San Juan es modelo minero en el país y que el gran proyecto de cobre tiene todas las variables a favor para decidir su construcción. Por Viviana Pastor.
lunes, 04 de enero de 2016 · 10:06
Por Viviana Pastor

Sanjuanino por adopción, el flamante Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación,  Mario Capello, dijo que  San Juan tiene el modelo de minería más exitoso del país y que es una de las que está mejor preparada para recibir nuevas inversiones. Además, aseguró que están dadas todas las condiciones para que el gran proyecto de cobre Pachón comience su construcción.

"Mi principal preocupación hoy es hacer que vengan inversiones para minería sustentable, para San Juan y para todas las provincias mineras. Hay un gran equipo de gente trabajando para que esto ocurra, desde el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hasta el secretario de Minería, Daniel Meilán, y los subsecretarios. Que se haya elevado la minería a rango ministerial ya dice mucho”, señaló Capello. 

Dijo que junto con San Juan, Salta, Santa Cruz y Catamarca son las provincias que mejor están preparadas para recibir inversiones.  "En San Juan la minería es política de Estado y eso queremos para todo el país. La provincia es un modelo exitoso y muchas provincias están mirando con atención. Estamos orgullosos de la minería que tenemos, con la autocrítica sobre las cosas que se hicieron mal y analizando como resolvemos cuestiones para tener controles más intensos, más participación ciudadana  y un mayor desarrollo de los pueblos donde están las minas. Que a partir de esta riqueza los departamentos sean los más desarrollados del país, eso es un desafío conjunto de Nación con las Provincias y será parte del nuevo acuerdo, un nuevo Pacto Federal Minero. Queremos enamorar a los argentinos con la minería”, dijo.

El Ingeniero egresado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que hasta ahora fue Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), destacó que con el fin de las retenciones a las exportaciones mineras, el sinceramiento del dólar y los cambios aplicados para las declaraciones juradas a las importaciones, están dadas las condiciones para que el proyecto de cobre Pachón de el puntapié inicial. 

"Pachón ahora tendrá cumplidas todas sus exigencias para que pueda arrancar. Ellos dijeron que  en el 2015 presentaban el Informe de Impacto Ambiental y lo que advierto es que está el escenario para que Pachón se inicie, porque ya superó la etapa de exploración y sabemos  que es el yacimiento de cobre más importante del país”, señaló. 

Pero San Juan tiene mucho potencial minero para ofrecer, por eso Capello ya estuvo reunido con el gobernador Sergio Uñac y con el ministro de Minería, Alberto Hensel, quienes le manifestaron que viajarán a Canadá en marzo,  a la feria minera más importante del mundo, la PDAC. Ese es el mejor ámbito para ofrecer todo lo que tiene la provincia en materia minera. "Los mandatarios van a  llevar buenas noticias para los inversores. Argentina recuperó la seguridad jurídica. Tenemos los proyectos Los Azules, Altar, Del Carmen, José María,  en distintas etapas de exploración, algunos más avanzados. La esperanza es que vuelvan esas inversiones”.

¿No cree que el accidente en Veladero podría influir negativamente para la licencia social de nuevos proyectos en San Juan?  "Tenemos que dar garantía de los mejores controles, de mayor participación ciudadana, tener todos los datos actualizados on line para que la gente comprenda mejor esta actividad y que sea quien la controle, como se hace en los países de mayor desarrollo ambiental. Tenemos que lograr tener los mismos estándares”, respondió Capello.
 
Se viene el nuevo pacto

En seis meses quieren que esté listo para firmar un nuevo acuerdo, un nuevo Pacto Federal Minero. Ya se abrió la discusión y en ella quieren sentadas a todas las Provincias, la Nación y  los legisladores, para analizar y ponerse de acuerdo en torno a los principales temas. En este nuevo acuerdo Capello quiere incorporar una clausula que determine que el  1 % de lo que genere la minería en todo el país se destine a las comunidades donde están las explotaciones. "Con esto se busca impactar positivamente en los departamentos donde se lleva adelante la minería y que le sirva al agro, a la forestación, a todo el desarrollo sustentable y al desarrollo social”, aseguró.

Otro tema que ocupa al funcionario es la actualización de la base estadística minera del país. "Queremos una página web seria, con toda la información actualizada de la minería hoy porque la pagina actual es una vergüenza, tiene datos del 2004, así que hay que actualizar todo, de manera que si algún inversor de afuera la consulta  on line tenga una radiografía completa de nuestra minería”, contó.

Respecto a la preocupación que generó en San Juan la situación de la mina Casposo, en Calingasta, el ex diputado dijo que si bien ayudará a la empresa operadora las nuevas medidas nacionales, es sabido que Casposo era una mina chica, con una vida útil de 7 años.  "Todas las minas tienen una vida útil, hay minas pequeñas como Gualcamayo que tiene 12 años de vida y Pachón que se calcula tiene reservas para más de 30 años. Pero en definitiva todas las reservas se agotan en algún momento y no hay que asustarse por eso. Hay que comprender a la actividad minera, cuando una mina muere le sigue otra y otra, tal como se hace en Chile”, dijo.

Grupos en contra

La Asociación Inti Chutec elevó una nota al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Ministro de Energía y Minería, para "hacerles llegar nuestro repudio al nombramiento de Mario Capello en el cargo de Subsecretario de Desarrollo Minero”. La nota fue firmada por unas 30 asociaciones diferentes y en ella aseguraron que "el accionar de este individuo es ajeno a la política de estado que este gobierno está implementando en relación a la unión de los argentinos. Durante su desempeño en distintos organismos ha mantenido una conducta agresiva para  con los integrantes de comunidades afectadas por la  minería a cielo abierto”.

Consultado por esto, Capello dijo que "no contesto cuestiones personales. Para defender el medio ambiente hay que tener conocimientos. Yo fui a una universidad donde nos enseñan a los ingenieros las acciones correctas y a controlar todas en pos del medio ambiente. No sólo la minería produce un impacto, una calle, un barrio, una fábrica, todo genera impacto pero nos preparan para afrontarlo, saber controlar las variables y que no haya emisiones contaminantes por ejemplo. Pero lo que ellos digan de mí corre por su cuenta”.

Comentarios