Designación

Quién es el nuevo presidente del INV

Carlos Tizio es el CEO de Clos de los 7 y miembros de Bodegas Argentinas. Lo acompañará como vicepresidente el ex ministro sanjuanino Marcelo Alós.
sábado, 2 de enero de 2016 · 14:00
Según publica el sitio mendocino Los Andes entre la despedida de 2015 y los albores de 2016 llegan los cambios en los sillones de presidente y vice del INV. Y sus nuevos ocupantes serán, como sucede desde hace años, representantes de Mendoza y San Juan en ese orden. Carlos Tizio, hombre de trayectoria en la industria con último paso por el grupo Clos de los Siete, emprendimiento de capitales franceses, y secretario de Bodegas de Argentina. En un principio era prosecretario pero pasó a ocupar el puesto que dejó Gabriel Fidel. La vicepresidencia le tocó al ex ministro de Producción sanjuanino Marcelo Alós.

El miércoles 30 desde el Ministerio de Agricultura de la Nación empezó a "moverse” el expediente con la renuncia que García había presentado a principios de diciembre. Paralelamente, el ministro Ricardo Buryaille firmó el decreto de nombramiento de Tizio, y sólo falta el de Alós para que se publiquen durante los primeros días hábiles de 2016.

En vísperas del 31, desde el Gobierno de Mendoza llegó la comunicación para empezar a coordinar la transición. Que, según García, "será en cuanto salga el decreto. Habrá que tratar temas de gestión pública y algunas cuestiones pendientes como el uso de agua vegetal y un régimen para el tratamiento de las borras”.

Ingeniero agrónomo de profesión, Tizio, quien antes de convertirse en CEO del grupo vitivinícola de origen francés fue por más de una década director técnico de Bodega Norton, asumirá una estructura con un presupuesto de $ 300 millones para 2016. Y varios frentes por atender: acuerdo diversificador y pronóstico de cosecha, entre otros.

Llega al cargo con aval de la industria por su perfil técnico y profesional, pero su condición de "extrapartidario” (sin filiación con ninguna de las fuerzas que integran el frente Cambiemos) hizo que se dilatara la definición de su postulación.

De hecho, mantuvo una reunión días atrás con el gobernador Cornejo, en el que un aspecto clave fue la transparencia en las estadísticas del Instituto, muy cuestionada en los últimos años sobre todo a raíz de los desfases en los datos de estimación de cosecha desde 2014, junto a difusión de cifras de comercialización que hizo que muchos compararan al INV con el Indec.

"Precisamente, un requisito que se priorizó para el cargo fue que quien presida el INV acredite capacidad técnica y no necesariamente filiación política, además del criterio federal que respeta Macri”, sostuvo la bodeguera y diputada nacional por Mendoza (Pro) Susana Balbo, quien operó por Tizio en detrimento de otros candidatos radicales.

Su perfil y el rol del INV

De acuerdo a lo informado por Los Andes, Marcelo Alós ocupará el lugar en el que durante los últimos 7 años estuvo su coterráneo Héctor Voena como número 2. Ya tuvo un contacto informal con Tizio un par de semanas atrás, y por su perfil, está llamado a ser la pata política de la nueva gestión, quizá a la inversa del desempeño de García y Voena.

De hecho, no se priva de opinar del rol del  INV, que cosechó críticas por trascender la fiscalización. "El gobernador  me  lo propuso y estoy preparado para aportar mi humilde experiencia en el ministerio. Creo que el INV tiene que seguir siendo órgano ejecutor de la política vitivinícola de los gobiernos. En eso tenemos que trabajar”, señaló Alós.

Sin embargo, quienes conocen a Tizio, uno de los candidatos al sillón como lo anticipó Los Andes en noviembre, aseveran que con él "la política quedará afuera del Instituto”. Y que hay más puntos de coincidencia que diferencias con el sanjuanino. Para el titular de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, "consideramos que va a ser muy bueno en este momento de la vitivinicultura, sobre todo por su conocimiento sobre cómo se maneja la industria a nivel mundial. Alguien recto e imparcial, con una visión muy amplia, sobre todo de la calidad y la importancia de la investigación y desarrollo”.
 
(Fuente: Los Andes)

Comentarios