En Casa de Gobierno

Viñateros, satisfechos luego de la reunión con el Gobernador

viernes, 15 de enero de 2016 · 13:24

Esta mañana, los representantes de la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, se reunieron con el gobernador, Sergio Uñac, y con el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, para analizar las cifras del sector.

La reunión fue salificada como "promisoria” por los viñateros que le expusieron a Uñac las medidas que ellos proponen para recuperar la rentabilidad del sector. Es que, "pese a la modificación del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones, el precio del vino que las grandes bodegas están pagando es el mismo que hace 5 años atrás”, señalaron en un comunicado.

Pusieron como ejemplo de su crisis, el precio del vino: por el vino blanco se abona $1.80 el litro en 5 cuotas mensuales lo que significa para la uva menos de $0.80, el kilo que es lo que va a costar cosecha, acarreo y corresponsabilidad gremial. "El productor necesita un precio por el vino y la uva que contemple el costo de producción más una justa rentabilidad. Este valor debe estar alrededor de $6, el litro de vino blanco y $4, el kilo de uva, para esta cosecha”.

También plantearon la necesidad de eliminar excedentes vínicos a través de la compra acordada con Nación y la importancia para el sector de trasladar la fecha de liberación de los vinos nuevos al 1º de agosto de 2016 y de elevar las unidades de color de los vinos tintos a 700 para mejorar los precios. Algo que el sector viene pidiendo desde hace tiempo.

"El gobernador manifestó su compromiso con el sector y la disposición a que se tomen medidas en conjunto para que la vitivinicultura mejore su situación. Por ello, detalló sus reuniones con el gobernador de Mendoza y las gestiones a nivel nacional para que se resuelvan medidas que ayuden al productor”, señalaron.

Uñac respaldó la postura de no vender a precios bajos la uva y el vino porque las condiciones del mercado permiten mejorarlos; e insistirá para que se saque de circulación los excedentes vínicos.

Díaz Cano afirmó que convocará la semana próxima a las entidades a una reunión en el marco de la Mesa de consenso vitivinícola para que se debatan los problemas más urgentes del sector.

(Fuente: AVI)

Galería de fotos

Comentarios