Gobierno rechaza exigencia de buitres por confidencialidad

viernes, 15 de enero de 2016 · 19:31
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, adelantó al mediador en el litigio por la deuda que cualquier oferta de negociación presentada por la Argentina será de "carácter público", al salir al cruce de un reclamo de los fondos buitre para que haya "cláusulas de confidencialidad".

Así lo indicó hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas, luego de que los fondos especulativos difundieran su expectativa de imponer el secreto en las negociaciones.

Los acreedores dijeron haber advertido a representantes argentinos que no aceptarían ninguna propuesta del país sino se acordaba la confidencialidad en las negociaciones, consignó la agencia Bloomberg.

Los fondos NML Capital, Aurelius, Blue Angel y Olifant dijeron haber solicitado una cláusula de confidencialidad en negociaciones y que en caso contrario no aceptarían recibir ninguna propuesta de la Argentina.

Caputo recordó haber informado el último miércoles tras ese encuentro con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, que el gobierno haría pública la propuesta que realizarán con el objetivo de "garantizar la transparencia del proceso".

Los abogados de los fondos buitres también informaron que, al igual que la Argentina, también presentarán una propuesta el 25 de enero cuando se vuelvan a reunir en las oficinas del estudio de Pollack.

La propuesta argentina no solo incluiría una oferta a los fondos que tienen un fallo favor de Griesa sino que incluiría también a acreedores denominados "me too" y a tenedores de bonos en default.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay dijo que la deuda total asciende a 9.882 millones de dólares y cuestionó los intereses punitorios aplicados por el juez en el fallo que benefició a los fondos buitre.

Por su parte, Pollack había estimado esa cifra en 10.000 millones de dólares, aunque escritos presentados por los abogados de los fondos buitre afirmaron que el total de bonos en manos de los holdouts asciende a 15.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, había reclamado: "No crean ni un segundo el verso de que peleándonos con los buitres estamos haciendo un servicio a los argentinos. Esta negociación no va a durar ni 15 años ni 48 horas. Queremos resolver este problema y lo vamos a resolver lo más rápido y justamente posible".

Comentarios