Producción

Quita de retenciones: para los viñateros no hay derrame

Los productores aseguraron que si no se avanza, la concentración de capital seguirá en manos de los exportadores. Dieron algunas pistas sobre las medidas necesarias para lograr beneficios.
martes, 12 de enero de 2016 · 07:25
La quita de retenciones a las exportaciones para las economías regionales, la devaluación del peso, o "sinceramiento”, significarán una reactivación de las exportaciones y mayores ingresos por exportación, ya no pagarán el 5 % para exportar que pagaba el vino y mosto.

Sin embargo los viñateros sanjuaninos no son muy optimistas y creen que no habrá derrame para ellos, último eslabón de la cadena, a menos que se den otras variables.

"Solamente con eso no es suficiente, porque el 50 % de las exportaciones las manejan 3 empresas y son las mismas que manejan el 70 % del mercado interno. Es cierto que hay más posibilidades de exportación con este dólar y más competitividad, pero estamos gestionando con otras entidades de Mendoza cómo desarrollamos una estrategia para que en lo que reciba la vitivinicultura haya derrame, que sea equitativa la ganancia para todos los que participamos”, dijo Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI).

Ramos dijo que hay que sacar los excedentes de vinos, unos 200 millones de litros que están en Mendoza. La Nación anunció que irá sacando stock de a poco.

También quieren correr la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2016 al 1 de agosto, lo que dejaría un stock técnico limitado y se equilibraría el mercado. Pero además, señaló Ramos, quieren gestionar ante la secretaría de Comercio para establecer un mecanismo de precios que les permita tener $6 por litro de vino y $4 por kilo de uva para el productor. 

El viñatero Héctor Yanzón dijo que "el derrame no se produce como se espera, en la misma proporción al productor primario, porque está en el marco de una política en el que es la variable de ajuste. Es inaceptable que se pague 86 centavos el  kilo de uva por problemas de mercado, eso fue una estafa al sector primario. Lo mismo eso se ve reflejado en todas las economías regionales. Las medidas anunciadas no son suficientes”.

Alfredo Olivera, vicepresidente de la Federación de Viñateros, habló con indignación. "Entiendo que las medidas son para las economías regionales pero no nos llega nada. El precio de la uva  está deprimido en el mercado interno y las exportaciones de uva casi desparecieron”. Agregó que ahora hace falta que se sienten en la mima mesa los grandes industriales del sector con los productores de uva para definir precios.  "Queremos precios acordes a la realidad porque lo que nos pagaron el año pasado es vergonzoso, los viñateros hemos pagado las ineficiencias de ellos y han desaparecido un montón de productores y los que quedan están en la miseria. Hace falta más, sentar a los bodegueros y analizar la realidad”, dijo.

Alejandro Pons, expresidente de la Federación de Viñateros, dijo "esperemos que los industriales no hagan oídos sordos y se queden con las ganancias del productor. Ya se ven mejoras en exportaciones de mosto y pasas que ahora reciben un 45 % promedio más de ingresos que no se veían antes, sumando retenciones más tipo de cambio mejorado”.

Agregó que todas las economías regionales del país se deberían beneficiar. "Vemos con agrado los beneficios que se anunciaron, pero esto debe bajar y verse reflejado en esta cosecha”, señaló Pons.

Comentarios