Cosecha 2016

Preparan una nueva línea de crédito para el viñatero pequeño

En el Ministerio de Producción no quieren dar detalles hasta que sea anunciada por el Gobernador, pero aseguran que será superadora de las ofertas anteriores. Los viñateros hablan de volver a la garantía con vino. Por Viviana Pastor.
martes, 12 de enero de 2016 · 07:25
Por Viviana Pastor

Conocedores del calamitoso estado financiero de la mayoría de los pequeños productores vitivinícolas, en el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico están trabajando en una nueva línea de crédito para cosecha, acarreo y elaboración, destinada principalmente a los pequeños y medianos viñateros.

"Además de la línea tradicional trabajamos con Nación una línea nueva con tasa subsidiada, parte por la Provincia y parte por Nación, es para capital de trabajo de cara a la próxima cosecha”, contó el ministro del área, Andrés Díaz Cano.

Agregó que no podía abundar en detalles porque la línea aún está en estudio y la anunciará el Gobernador en los próximos días. Pero aseguró que será "la más conveniente del mercado, con otro tipo de garantía para que pueda acceder el pequeño productor y que le sirva para levantar cosecha y trabajar”.

Las especulaciones de los viñateros respecto a esta línea señalaban que podría ponerse en vigencia un sistema de garantía solidaria para los viñateros que no califican en los bancos como tomadores de créditos. Se habló de una garantía sobre el vino elaborado, una práctica que se dejó de lado en los últimos años, pero que a los viñateros les pinta una sonrisa. 

Un viñatero consultado dijo que en el Ministerio saben que para que el productor pueda cosechar necesitará ayuda financiera y advirtió que por el clima y el abandono de muchas fincas, este año habrá mucha menos uva que en la cosecha anterior. "Con las nuevas medidas del gobierno nacional y menos uva este año es posible que el vino tenga un valor más aceptable. Se habló de la creación de un fideicomiso con prenda sobre el vino para los créditos, sistema que fue propuesto por los gobernadores en el 2014. Creemos que la línea debería ir por este lado, porque por el banco sólo el 2 % de los productores puede ir”, dijo la fuente que pidió reserva. 

Según el último informe elaborado desde el área, en el 2015 se entregó $45,2 millones en créditos de cosecha y acarreo para 107 viñateros; en los últimos 4 años la cifra ascendió a los $286 millones, que beneficiaron a 626 productores.



Comentarios