La devolución por compras de dólares y con tarjeta comienza en febrero

El titular de la Afip, Alberto Abad, informó que a partir de este martes en marcha el link al que deberán acceder los contribuyentes que no tributan Ganancias o Bienes Personales, para gestionar el reintegro del pago del cargo del 20 o 35 por la compra de dólar para tenencia o de productos en el exterior concretadas a partir del 2012.
martes, 12 de enero de 2016 · 23:43
Los reintegros se efectivizarán a partir del 16 de febrero en cuotas mensuales de hasta 6.000 pesos por contribuyente, hasta saldar el monto total. La deuda total asciende a $1.230 millones y corresponde a unos 133.500 contribuyentes; esta deuda es porque estos contribuyentes al no tributar Ganancias o a Bienes Personales no los pueden deducir. 

Abad, al tiempo que cuestionó la medida considerándola como "una ineficiencia cambiaria (el Cepo) que se quiso resolver con una medida fiscal" informó que con la medida se estaba "saldando una deuda que viene de arrastre desde el 2012 y que alcanza a 133.500 contribuyentes".

El pago será en cuotas siendo la primera fecha de pago el 16 de febrero en tanto las cuotas subsiguientes son el 11de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio, los montos serán de hasta 6.000 pesos mensuales hasta cancelar la deuda. De todas maneras, cálculos preliminares del organismo estimaron que el 75% de las deudas quedarán saldadas en las primeras cuotas.

Este cronograma de pagos es para lo adeudado por la Afip de los años 2012 a 2014 en tanto los compromisos del 2015 serán cancelados a partir del de agosto de este año. Para más datos se puede consultar la siguiente página

Además el titular de la Afip instó a que los contribuyentes a rechazar "los pagos en efectivo" ya que a su juicio lo único que hacen es "alimentar la informalidad". También le pidió a los contribuyentes a que "pidan la factura" y que acerquen propuestas, sugerencias y denuncias al organismo. 

Reitero que le escriba a su mail aabad@afip.gob.arg y señalo que recibió "numerosas iniciativas muy útiles". Digo que el gobierno apunta a bajar la presión impositiva pero que para ello es necesario también contar con la colaboración de la ciudadanía.

 

 

(Fuente: Ambito Financiero) 

Valorar noticia

Comentarios