Cambios vitivinícolas

Cupo del mosto: ahora apuntan a la elaboración de bioetanol

Los ministros del área de Mendoza y San Juan se reunieron ayer para avanzar en los cambios del porcentaje que se destinaba a mosto, la idea es ampliar la diversificación. Esperarán el pronóstico de febrero para la toma de decisiones.
martes, 12 de enero de 2016 · 11:35

Reunidos ayer en Mendoza, los ministros de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, avanzaron en las nuevas políticas vitivinícolas que incluyen la modificación del acuerdo por el cupo de uva destinado a mosto y apuesta a ampliar la diversificación, según publicó hoy el diario Los Andes.

Desde el año pasado se venía hablando sobre la necesidad de cambiar el convenio que desde hace más de 20 años firman ambas provincias para tratar de equilibrar el mercado de uvas y vinos.

Ahora se están conociendo más detalles del rumbo de esos cambios, entre los que aparece el destino de uva a la producción de bioetanol y a vinos de bajo grado, además del mosto, es decir que propone un mix de diversificación.

Es que el ministro mendocino, Vaquié, ocupa el sillón de director titular por Mendoza en el directorio de la petrolera YPF, y es quien propició las gestiones para la producción de bioetanol.

El objetivo es lograr al menos una cuota del 2 %, dentro del 10 % que por ley se le asigna a ese tipo de combustibles, un porcentaje que hoy ocupan las producciones con caña de azúcar y maíz en el mercado nacional, y que sólo para YPF representa unos 24 millones de litros diarios en ventas, según cifras publicadas en el diario mendocino.

"Se va a constituir un equipo de trabajo para avanzar. No descartamos que esté para esta temporada, pero la prioridad es mirar a futuro”, dijo Vaquié.

De todas maneras, esperarán las cifras definitivas del pronóstico de cosecha del INV que estará en febrero. Con ese número en las manos, los ministros terminarán de cerrar el nuevo acuerdo.

Comentarios