Lo justo

Comenzó el control de gastos en la Administración Pública

Movilidades oficiales y planes de telefonía, son algunas de las variables de ajuste. El Ministro de Hacienda dijo que no gastarán de más ni de menos, sino lo justo. También en esta línea entró la baja del seguro de retiro. Por Viviana Pastor.
lunes, 11 de enero de 2016 · 09:55
Por Viviana Pastor

"Cómodo” en su nuevo cargo, Roberto Gattoni, el ministro de Hacienda de la gestión Sergio Uñac, empezó moviendo el tablero. 

"El control de gastos en el Estado que anunciamos significa que no vamos a gastar ni poco ni mucho, vamos a gastar bien. Las medidas que tomamos son orientativas de hacia dónde queremos ir. Limitamos el uso de las movilidades oficiales y choferes, hasta el nivel de secretarios ministeriales. El gasto no es significativo pero es simbólico; los demás funcionarios que necesiten movilidad la pueden ocupar desde acá. Es decir que cualquier director o subdirector tiene disponibilidad de movilidad, pero sólo para trámites de sus funciones”, señaló categórico. 

Desde Hacienda, la secretaría de Gestión Pública trabajó con la subsecretaría de Telecomunicaciones, dependiente de Planificación e Infraestructura, para ordenar los planes de uso de telefonía celular. La meta es tener un único plan corporativo para todos los ministerios y que esto signifique una economía a escala. 

"Notamos que había planes individuales en cada ministerio lo cual hacía que al ser menos teléfonos por plan, siendo todos del gobierno, los costos de los planes eran mayores. Hicimos un plan unificador, con mejor tarifa, y hemos estandarizado los usos de teléfonos según nivel de escala jerárquica de la planta política”, dijo Gattoni. 
Mientras que para las líneas fijas los funcionarios pueden llamar dentro de la provincia y del país sin control, pero las llamadas internacionales están restringidas.

Otra variable de ajuste es el uso de combustible en las movilidades oficiales. En este sentido, se continuó con un sistema puesto en marcha en la gestión anterior. "Ese sistema de control de combustibles está en funcionamiento y está dando muy buenos resultados. Lo vamos a continuar porque ha tenido impacto. Creo que es una muy buena medida tomada en la gestión anterior que nosotros avalamos y continuamos porque racionaliza y permite un control más ordenado del combustible” con, señaló.

El sistema en cuestión funciona a través de una tarjeta que identifica la movilidad, su chofer y los kilómetros usados. 

Sin embargo para el Ministro la medida más importante fue la baja del Seguro de Retiro. Aseguró la esa medida tuvo un impacto importante en la finanzas provinciales porque significaba una erogación de $80 millones que hubieran pasado a incrementar los gastos. "Con el aumento de la masa salarial 2016 era una salida de fondos que en otras condiciones políticas hubiéramos podido soportar, pero creímos prudente, atento a la situación y al escenario nacional, tomar precauciones y ser muy cautos en la administración de nuestros recursos. Estoy seguro que no era una cuestión vital porque teníamos el Seguro de Vida de la Caja Mutual, por eso decidimos rescindirlo en acuerdo con la aseguradora y dejarlo como proyecto para más adelante”, aclaró el funcionario. 

Prioridades de inversión

El gasto y su expansión, dijo el Ministro, va a tener relación directa con la recaudación, local y nacional, y las instrucciones del Gobernador son hacer foco en viviendas y caminos.

"Tenemos que generar mejores condiciones de recaudación en los impuestos provinciales con una política amigable, es decir, buscar mejorar relación Estado/Contribuyente. Esto nos permitirá, a mediano plazo, mejorar la recaudación provincial”, aclaró. Este objetivo ya fue  hablado con los empleados de la Dirección de Rentas para que elaboren plan para mejorar la recaudación. "Es obligación nuestra recaudar más y hay muchos mecanismos, vamos por medidas más claras, mecanismos más simples y facilidades”, dijo Gattoni.

Pero las facilidades no incluyen moratorias ni descuentos, en este sentido la política de recaudación sigue siendo la misma de los últimos 12 años. "A los grandes deudores vamos a darles facilidades de pago pero sin quita en interés, esto es, sin beneficio al que no pagó. Pero al que tuvo dificultad para pagar le vamos a dar mecanismos para que pague. Este criterio es de estricta justicia, la idea es propender a que todos cumplan y paguen, pero los beneficios son para el que tiene impuestos al día, ellos si tienen descuentos”, comentó.

Los fondos recaudados en impuestos también irán a Salud, Seguridad, Educación, "se administrará el gasto para que, por ejemplo, los hospitales periféricos presten los servicios que la sociedad está demandando”.

Recaudación 2015

Aunque al cierre de esta edición no estaban cerradas las estadísticas de la recaudación provincial de diciembre de 2015, el Ministro dijo que la tendencia del año, de enero a noviembre, ya era clara. 

"La recaudación tributaria 2015 está cumplida un 100 %. El impuesto Ingresos Brutos creció 27 %, que es más o menos la media inflacionaria, es decir que se han mantenido niveles de recaudación en función de los precios, no creció en valores relativos pero se ha mantenido”, señaló el funcionario. 

Agregó que el impuesto Automotor creció, "a pesar que dijeron que bajó la venta de autos, esto significa que los que pagaban, han pagado un poco más porque respecto al revalúo automotor, que fue  del 28 %, la recaudación subió un 30 %. También el Inmobiliario tuvo 1 punto de mejora, con lo cual hay gente que pagó más impuestos que en el 2014”, dijo.

Por todo concepto impositivo, de enero a noviembre de 2015 ingresaron a las arcas provinciales $2.386.440.654, esto fue 27,77 % superior al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron $1.867.747.397.

Comentarios