Primera misión

Camión exitoso: vendió todo y consiguió un puesto en el mercado

El mercado central de Mar del Plata recibió las frutas y verduras sanjuaninas y en horas vendieron todo. Pero además, la secretaría de Desarrollo Productivo de la ciudad ofreció un puesto fijo para vender la producción local. Por Viviana Pastor.
lunes, 11 de enero de 2016 · 19:23

El camión frigorífico del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico salió de San Juan repleto de cebolla, zapallo, uva de mesa y melón, de 6 productores. Llegó al mercado concentrador de Mar del Plata y no sólo vendieron toda la carga sino que consiguieron un puesto fijo gratuito para las frutas y verduras sanjuaninas.

Era la primera misión comercial del camión provincial con carga de productores a los que se les subsidia el 50 % del flete, y no sólo fue un éxito en ventas sino que lograron mucho más.

"Fue una buena experiencia, los productores pudimos conectar en directo con el mercado de Mar del Plata y cada uno hizo negocio. Pero lo más importante fue el éxito de nuestra mercadería cuya calidad gustó a todos y gracias a eso logramos que, a través de la secretaría de Desarrollo Productivo de la ciudad, nos dieron un lugar para ofrecer nuestros productos”, dijo Fabián Aguilera, uno de los productores que viajó.

Entusiasmado por la experiencia, Aguilera contó que todos lograron muy buenos precios, sobre todo en la uva de mesa primicia por la que recibieron $200 pesos por bandeja de 12 kilos en un sector de ventas comunitario, y $170 en el mercado. "Nunca vendimos a esos valores, pero son uvas primicia que llegaron para las fiestas, se sabe que esos precios bajarán cuando entre el resto de las uvas”, dijo. Mientras que la bolsa de cebolla se vendió a $75.

Este subsidio del transporte en algunos productos significa un aumento del 40 % en la ganancia del productor primario, que vende sin intermediarios y con un flete más que accesible. "Por ejemplo el problema con la cebolla que queda en el campo porque el productor no puede pagar ese trabajo de recolección cuando no es rentable. Pero al subsidiar el flete, el producto vale más y se hace rentable, entonces el agricultor puede pagar al obrero y dar trabajo, para recolectar 500 bolsas de cebolla trabajan 20 familias”, explicó Aguilera. Lo mismo pasa con el resto de los productos de las economías regionales.

A través de Carina Ovejero, encargada del programa en la secretaría marplatense, los productores lograron un puesto fijo gratis en el mercado para ofrecer sus frutas y verduras todo el año. "Vamos a poder ofrecer productos no sólo de temporada, sino también aceitunas, aceite de oliva, salsa de tomate, dulces, conservas. Allá están muy organizados y tienen 11 centros de ventas, en uno de esos puntos vamos a estar los sanjuaninos”, dijo entusiasmado.

Comentarios