Wall St. trepó 1,5%, pero tuvo su peor trimestre en los últimos 4 años

miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 18:38

Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,5%, aunque terminó el mes de septiembre con su peor trimestre desde el año 2011.

Ese índice subió 235,57 puntos y cerró en 16.284,70 unidades, el selectivo S&P500 progresó un 1,9% hasta los 1.920,02 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,3% hasta los 4.620,17 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras de forma decidida, animados por un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral, tras conocer que el sector privado en Estados Unidos creó en septiembre 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Pese a las fuertes subas de este viernes, el índice Dow Jones cerró septiembre con un descenso del 2,2% y acumuló en el segundo trimestre del año una contundente caída del 7,6%, algo que no se veía desde hace cuatro años.

Por su parte, el S&P 500 bajó en septiembre un 3,5% y se depreció un 6,9% en los últimos tres meses, mientras que el Nasdaq cayó este mes un 4,4% y cerró el segundo trimestre con un fuerte descensos del 7,3%.

Casi todos los sectores cerraron hoy con subidas de más de dos puntos porcentuales, entre las que destacaron el energético (2,6%), el de materias primas (2,3%) o el tecnológico (2,3%), así como el industrial (1,8%) o el financiero (1,5%).

La petrolera Chevron (3,5%) encabezó los avances en el Dow Jones, por delante de la tecnológica Intel (3%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (2,8%) y la firma deportiva Nike (2,7%) o el conglomerado industrial General Electric (2,6%)

También subieron más de dos puntos porcentuales la tecnológica Cisco Systems (2,4%) y la cadena de tiendas Home Depot (2,3%), mientras que solo bajaron la multinacional Procter & Gamble (-0,6%) y la operadora Verizon (-0,1%). 

Por su parte, las bolsas europeas cerraron con fuertes alzas, atribuidas por los analistas a un apetito de compras de oportunidad después de las caídas de los últimos días.

El índice Footsie 100 de Londres subió un 2,6%, el DAX 30 de Fráncfort un 2,2% y el CAC 40 de París un 2,6%. El FTSE Mib de Milán registró igualmente ganancias de 1,7% y el IBEX 35 de Madrid subió un 1,8%.

En tanto, las acciones chinas anotaron avances modestos el miércoles, pero registraron su peor pérdida trimestral desde principios del 2008, retrocediendo casi un 30 por ciento por el temor a que la desaceleración de la economía esté reduciendo las ganancias de las empresas.

Las acciones automotrices subieron después de que Pekín anunció un nuevo apoyo para la industria, lo que a su vez apoyó a los principales índices del país. Pero el volumen de operaciones en Shanghái se redujo a un mínimo de 10 meses antes de una semana de feriados nacionales que comienza el jueves.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,8 por ciento, a 3.202,95 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,5 por ciento a 3.052,78 unidades.

En el trimestre, ambos referenciales perdieron aproximadamente un 29 por ciento, su peor desempeño desde los momentos más severos de la crisis financiera mundial, lo que plantea nuevas preguntas sobre la eficacia de los esfuerzos de rescate del mercado de Pekín desde que las acciones comenzaron a derrumbarse a mediados de junio.

Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó el miércoles, luego de que los inversores hicieron caso omiso a datos que mostraron que la producción fabril de Japón cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto.

El Nikkei subió un 2,7 por ciento, a 17.388,15 puntos, pero terminó el trimestre con un declive de un 14,1 por ciento.

Los analistas dijeron que la mayoría de los inversores se mantuvieron al margen a la espera de datos económicos clave que serán reportados el jueves en China y el viernes en Estados Unidos.

Comentarios