Investigación

Veladero: el informe de la UNOPS concluyó que no hay contaminación

Lo dijo el ministro de Minería Felipe Saavedra, quien encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado del informe de las muestras de agua recogidas del Río Blanco. Además indicó que está personalmente abocado al sumario que se está levantando contra Barrick.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 09:54

El ministro de Minería, Felipe Saavedra, presentó el resultado del informe que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El organismo tomó muestras de agua el 18 de septiembre del Río Blanco en las localidades de Angualasto y Malimán, donde los pobladores temían porque el agua estuviera con altas concentraciones de cianuro. Los resultados del informe determinaron que no existe ningún tipo de contaminación. 

El informe realizado determinó la calidad del agua y también del suelo tras el incidente ambiental ocurrido el 13 de septiembre. La UNOPS cotejó las muestras tomadas del Río Blanco el 18 de septiembre con las que tenía previo el accidente de Barrick, tomadas en junio. "El estudio determinó que no se encuentran variaciones respecto de los últimos estudios realizados en junio por el mismo organismo. Esto confirma los resultados de los cientos de análisis extras pedidos por el Gobierno, OSSE y los municipios", explicó el Ministro. 
 
"No hay variaciones en los valores de cianuro, en los parámetros físico-químicos ni tampoco hay presencia de otros metales pesados", recalcó Saavedra. El 5 de octubre la UNOPS volverá a Veladero para tomar nuevas muestras y realizar un nuevo análisis para verificar que el incidente ambiental no haya tenido consecuencias. Además de los muestreos de agua también se obtuvieron muestras de suelo. 
 
Saavedra informó que todos los proyectos mineros tienen un coordinador de la Policía Minera. Que el último control se realizó el 12 de septiembre, un día antes de que ocurriera lo que sucedió. "Es responsabilidad de la empresa, el Estado realiza un 1.200 % más de controles de los que establece la legislación vigente a través del Código Minero", agregó.
 
Por último, el Ministro indicó que él personalmente se está encargando del sumario que se le está iniciando a la empresa Barrick por el incidente en Veladero. Sobre el monto de la multa que se le aplicará a la multinacional canadiense, Saavedra dijo que no lo puede adelantar pero que está trabajando en ese asunto.
 
De igual modo, desde la UNOPS indicaron que aún quedan estudios por hacer. Mediante una nota remitida a este diario, firmada por María Verónica Cazut, subrayaron lo siguiente:
 
"Los resultados de los análisis puntuales realizados sobre dos muestras de agua extraídas el pasado 18 de septiembre por los equipos de UNOPS-PNUMA, fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, realizado por el proyecto AuMin San Juan en junio de 2015. De acuerdo a esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a las determinaciones analíticas precedentes, considerando en particular los valores de cianuro y sus derivados; metales totales y disueltos; compuestos orgánicos e inorgánicos y parámetros fisicoquímicos. Así y todo, los resultados puntuales obtenidos deberán ser evaluados en el contexto del "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.

 
Este es el estudio difundido por el Ministerio de Minería de la provincia:
 

Estudio sobre la calidad del agua en el área de influencia de la mina Veladero

29 de septiembre de 2015. A solicitud del Gobierno de San Juan, Argentina, UNOPS, con la asistencia técnica del PNUMA, presentó el pasado 25 de septiembre una propuesta para un "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15”.

El Ministerio de Minería del Gobierno de San Juan solicitó a UNOPS, con el apoyo técnico del PNUMA, la realización de un estudio técnico sobre el estado de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero. El estudio determinará si estas aguas fueron afectadas por un vertido de solución cianurada, producido el pasado 13 de septiembre.

Para elaborar la propuesta de un plan integral, el pasado 18 de septiembre, UNOPS y el PNUMA realizaron una misión a la zona de influencia donde se tomaron muestras de agua superficial en Angualasto y río Blanco. El resultado de los análisis de las muestras iniciales no presenta desviaciones con respecto a mediciones realizadas en junio de 2015, para las determinaciones analíticas realizadas. Estos resultados deberán ser evaluados en el contexto del estudio técnico integral propuesto al Gobierno de San Juan.

El objetivo del estudio planteado es evaluar técnicamente, el estado y la calidad del agua de algunos de los ríos, quebradas y arroyos que se encuentran dentro del área de influencia, identificando, en su caso, la magnitud y el alcance en el caso de que hubiera un impacto del derrame sobre estos cuerpos hídricos.

Para ello, se ha propuesto realizar dos actividades complementarias en diferentes fases. En una primera etapa, se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos, a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas. Además, se han seleccionado seis puntos para realizar análisis que permitan conocer el estado de los ecosistemas acuáticos. Posteriormente, se continuarán realizando monitoreos semanales en puntos que serán seleccionados de acuerdo a los análisis de la primera etapa. Los resultados que se obtengan de ambas actividades serán comparados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua.

El estudio abarcará los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal, los cuales fueron agrupados en cuatro zonas diferentes, de acuerdo a su relación con el sitio del incidente. También se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

Las tareas comprendidas en ambas fases del estudio serán realizadas a lo largo del mes de octubre. Se estima que el informe final podría estar concluido en 60 días a partir de la primera misión a campo.


Galería de fotos

Comentarios