Una misión del BID para delinear los objetivos del desarrollo productivo

Los días 28 y 29 de septiembre se realizó la Misión del BID con la finalidad de evaluar el estado de avance del Programa San Juan al Futuro y empezar a delinear los objetivos de un nuevo Programa de Desarrollo Productivo.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 11:30
Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó San Juan los días 28 y 29 de setiembre, con la finalidad de evaluar el estado de avance y resultados obtenidos con los proyectos que se ejecutan en el marco del Programa San Juan al Futuro (San Juan 2 - préstamo BID N° 2763/OC/ARG).  
 
Asimismo, se analizaron ajustes relativos al diseño e incorporación de nuevas herramientas de Inclusión Financiera y se comenzaron a delinear los objetivos y metas de un nuevo Programa de Desarrollo Productivo para San Juan (Programa San Juan 3).

El principal antecedente, fue el Programa Calidad San Juan (Préstamo BID 1798/ OC-AR), basado en una estrategia de desarrollo integral que puso a disposición del sector productivo herramientas de apoyo crediticio, asistencia técnica y capacitación, con el objeto de fortalecer las capacidades competitivas de las MPyMEs sanjuaninas y de los complejos productivos a los que pertenecen.

Los logros alcanzados permitieron que el BID renovara su confianza en San Juan y apostara a este nuevo Programa San Juan al Futuro, como continuidad de las políticas públicas de apoyo a la competitividad, la innovación y la inversión productiva.

La Misión fue recibida por el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Cesar Gioja; la Coordinadora Ejecutiva del Programa María Susana Puerta y el equipo de proyecto, representado por Jorge Ramirez, Carlos Colabello y Jorge López. La delegación del Organismo Internacional, estuvo integrada por el Jefe de Proyecto, Francisco Demichelis; los funcionarios de la oficina de evaluación del BID, Juan Manuel Puerta y Miguel Soldano; y Vanina Di Paola (CSC/CAR).

Se iniciaron las actividades el 28 del corriente, manteniendo reuniones con grupos de productores beneficiarios de Proyectos Estructuradores y con beneficiarios de créditos otorgados con recursos del Programa. Asimismo, se aprovechó para realizar visitas técnicas en la planta industrial de Ansilta, la planta frigorífica de Iceberg y a Fecoagro.

El 29 de setiembre, el equipo de proyecto mantuvo reuniones con los funcionarios de la Oficina de Evaluación del Banco y se presentaron los resultados obtenidos a dos años del inicio de ejecución del "Programa San Juan al Futuro”, entre los que cabe destacar:

à        Préstamos otorgados en condiciones preferenciales, para financiar Proyectos de Inversión por $ 116 millones, los que  han beneficiado a 232 Micro, Pequeñas y Medianas empresas sanjuaninas.

à        Proyectos de Asistencia Técnica para incrementar la productividad de 18 grupos productivos, los que se encuentran en plena ejecución por un total de $37 millones, contemplan subsidios por $27millones y 895 productores y empresas beneficiadas, mediante incorporación de mejoras tecnológicas en todos los puntos de su proceso de producción y venta.

à        Proyectos de Mejora a 60  MIPyME, con una inversión que supera los $ 3 millones, de los cuales $1,6 millones son subsidios y el resto aportes de las empresas beneficiarias.

(Fuente: Prensa ministerio de producción) 

Comentarios