El Merval ganó 1,6%, pero sufrió su mayor caída mensual en 2015

miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 18:23
El Merval subió este miércoles un 1,6% a 9.814,62 unidades, impulsado por las acciones de Petrobras, con los inversores atentos a señales desde el exterior sobre la marcha de la economía global y con una mirada selectiva sobre los activos elegidos, sin dejar de lado la prudencia a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, durante septiembre el panel líder perdió un 11%, su mayor caída mensual en lo que va del año. 

Con el cierre de septiembre aparecieron inversores institucionales dispuestos a la recompra de carteras, lo que ayudó a la mejora de las acciones, en línea con un alza generalizada de las plazas externas.

En ese marco, los papeles del segmento petrolero llevaron la delantera entre las principales alzas.Petrobras se disparó un 9,5%; y Comercial del Plata, un 5,5%. Además, Aluar trepó un 2,6%; Banco Francés, un 1,2%; al igual que YPF.

La fuerte suba de los papeles de la petrolera brasileña se dio luego de que la compañía incrementara este miércoles los precios del combustibles hasta un 6%, con el fin de superar los problemas financieros que enfrenta, golpeada por el alza del dólar y sumida en un escándalo de corrupción. 

En el otro extremo de la pizarra, los activos de Edenor cedieron un 2,9%; los Grupo Financiero Galicia, un 1,4%, mientras que los de Pampa Energía bajaron un 1,2%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos reafirmaban su tono alcista dado el convencimiento del mercado de que el Gobierno cancelará sin problemas el pago del Boden 2015 por unos u$s 6.000 millones el próximo lunes (ya que el día 3 que vence el título es sábado).

A esto ayuda la persistente expectativa de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre. Así, el Bonar 2024 avanzó un 1%; el Bonar 2017, un 0,4%; y el Discount en dólares ley argentina, un 0,3%.

Entre los bonos atados a la evolución del tipo de cambio oficial ("´ollar linked") - con una sostenida demanda-, el Bonad 2018 subió un 0,9%; el Bonad 2017 (con vencimiento en septiembre), un 0,7%; y el Bonad 2016, un 0,4%.

Por su parte, el riesgo país, que elabora el J.P. Morgan, baja un 2,5% a 586 puntos básicos.