Griesa busca avanzar en identificar a tenedores y monto total de deuda

miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 18:21
En la audiencia encabezada hoy por el juez neoyorquino Thomas Griesa, de la que participaran los representantes legales de la Argentina y los fondos buitre, el magistrado fijó el mecanismo para lanzar un discovery de tenedores de bonos argentinos en default para determinar el monto total de la deuda.

Según trascendió el magistrado convocó además a una nueva audiencia para el 1 de diciembre con la intención de analizar los avances en la búsqueda de los tenedores que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010, y que conservan los bonos desde el inicio.

En principio, citaciones se enviarán notificaciones a Depositary Trust Company, FINRA, Caja de Valores y Euroclear para tratar de identificar a esos tenedores. Los abogados de los fondos buitres reconocieron anteel magistrado que el proceso de búsqueda podría demorar entre 6 y 8 meses.


Según el cálculo que realizó la consultora Quantum para diciembre pasado, el reclamo total treparía a los u$s 16.668 millones. A este monto se llegaría sumando la deuda original de unos u$s 6.670 millones en títulos en default que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 más un cálculo de intereses por unos u$s 9.998 millones. A este último dinero se llega considerando los intereses más la demanda potencial derivada de las indexaciones que Griesa aplicó en el caso de fondo que realizaron los fondos buitre Elliott de Paul Singer y Aurelius de Mark Brodsky. Originalmente, y en particular, el reclamo de Singer era de unos u$s 428 millones en 2008, que luego fueron indexados por Griesa desde febrero de 2012, cuando comenzó a fallar a favor de los acreedores. 

A este monto se incorporan unos u$s 8.546 millones finales de parte de los "me too", el resto de los bonistas que no ingresaron a los canjes, que tienen bonos bajo jurisdicción de los Estados Unidos y que, según Griesa, tendrían los mismos derechos de Elliott y compañía. En este bando están, por ejemplo, Kenneth Dart y su fondo NM, el mayor acreedor individual de deuda en default de la Argentina, con tenencias originales por más de u$s 800 millones que con el tiempo se transformaron (con las indexaciones de Griesa hasta diciembre de 2014) en casi u$s 2.000 millones.

Comentarios