Francia colaborará con Argentina en causa contra lavado de activos

miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 18:39
El fiscal Carlos Gonella, que investiga el caso de lavado de activos y fuga de divisas por más de mil millones de dólares -cursados por particulares y empresas argentinas a través del banco BNP Paribas-,obtuvo hoy el compromiso de colaboración en su tarea por parte de un alto funcionario del Ministerio de Economía de Francia, al tiempo que prosiguió su ronda de contactos con legisladores galos, en su tercer día de gestiones relacionadas con el tema en París.

Tras reunirse con Bruno Dalles, director del servicio Tracfin (organismo francés de Tratamiento de Información y Acción contra los Circuitos Financieros Clandestinos), Gonella fue recibido por el secretario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (cámara de Diputados), Yves Censi, con lo cual completó los encuentros con legisladores iniciados ayer, en su encuentro con los titulares de la comisión de Finanzas del Senado.

Los encuentros con funcionarios y legisladores franceses cobran relevancia debido a la participación del Estado francés en el capital del BNP Paribas, donde llegó a ser el principal accionista, con 17%, durante 2009.

Dalles prometió colaborar en esclarecer -y sancionar llegado el caso- las maniobras de lavado de activos realizadas por la entidad financiera en Buenos Aires, para lo cual le comentó a Gonella que Francia dispone de una base de datos completa sobre todas las personas que tienen cuentas en el sistema financiero.

El funcionario francés "me explicó que si bien carece de jurisdicción para suministrar esos datos -en lo que respecta al caso BNP Paribas- señaló que existe una vía factible a través del grupo Egmont, la red que agrupa a las Unidades de Información Financiera que la Argentina integra junto a un centenar y medio de países", dijo a Télam el fiscal, titular de la Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos).

Gonella informó a Dalles que la fiscalía nacional pidió días atrás al juez Osvaldo Rappa los procesamientos de 22 directivos y empleados franceses y argentinos del BNP Paribas, imputados por asociación ilícita.

Dalles comanda desde agosto pasado la Tracfin, que tiene similares objetivos que la Unidad de Información Financiera (UIF) en la Argentina, y funciona como un servicio de inteligencia dependiente del Ministerio de Economía y Cuentas Públicas, encargado de luchar "contra los canales financieros ilegales, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo".

El titular de la Procelac expuso el caso BNP Paribas y los principales elementos probatorios que acreditan las maniobras de fuga de capitales a través de una oficina que funcionaba de forma clandestina en pleno microcentro de Buenos Aires, desde la cual se ofrecía sacar del país dinero no declarado, presuntamente de procedencia ilícita.

Luego, a través de cuentas de paso y con el cifrado de la identidad del titular, los fondos fugados de la Argentina entre 2002 y 2008 eran depositados en cuentas de sucursales de la entidad francesa en Suiza, Luxemburgo, Miami, Panamá y Bahamas, entre otras guaridas fiscaleses off shore.

Gonella destacó durante la reunión en el Ministerio de Economía -edificio situado sobre la rue de Bercy y perpendicular al Sena- la comprensión del tema por parte de Dalles, magistrado judicial de dilatada trayectoria, 

Particularmente como responsable de la oficina de lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el lavado de dinero, e impulsor del fortalecimiento de los mecanismos de contra el blanqueo de capitales.

Esta última materia es de especial preocupación en Francia, dadas las persistentes prácticas de fuga de capitales hacia Suiza, que llevaron a abrir en 2013 un mecanismo de exteriorización de capitales similar al vigente en la Argentina, y mediante el cual se logró repatriar unos 2 mil millones de euros en los últimos años.

"Dalles admitió también que se detectaron en Francia severas falencias en el sistema financiero y se trabaja junto al banco central para evitar las maniobras de lavado de activos y fuga de divisas", agregó Gonella.

El titular de Tracfin recordó durante el encuentro con Gonella que fue uno de los fiscales que trabajó en el caso del banco HSBC, también imputado por los mismos delitos, y manifestó su satisfacción por el trabajo que se realiza en la Argentina tanto en la comisión investigadora del 
Congreso como a través de las instancias judiciales.

Por último, el titular de la Procelac informó sobre la causa al diputado Censi, quien destacó la importancia del proceso judicial como medio para establecer las responsabilidades de los funcionarios del BNP acusados en la Argentina.