El real se apreció un 0,9% a 4,068 por dólar

martes, 29 de septiembre de 2015 · 19:14
El real brasileño se apreció un 0,9% a 4,068 por dólar, mientras que el banco central de Brasil continuó con los esfuerzos para contener la depreciación de su moneda.

El lunes el banco central anunció la venta de 2.000 millones de dólares en el mercado al contado mediante acuerdos de recompra y de una subasta de swaps cambiarios no programada.

Los inversores han estado apostando fuertemente contra el real en el mercado de futuros, dado que la economía está en recesión, la inflación supera el 9% y la rebaja de una agencia calificadora de crédito que llevó la nota del país a estatus "especulativo".

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo cerró hoy con un alza del 0,4% y su índice bovespa, principal referencia del parqué brasileño, concluyó en los 44.131 puntos, en la primera sesión positiva después de siete jornadas en rojo.

La reacción de la plaza paulista fue consecuencia del optimismo que generó en el mercado el resultado de las cuentas del Gobierno brasileño referentes al mes de agosto, divulgadas, y que arrojaron un déficit menor de lo esperado.

El déficit primario (antes de impuestos) del Gobierno ascendió a 5.081 millones de reales (unos 1.249 millones de dólares) en el mes de agosto.

El Gobierno de Dilma Rousseff está aplicando un plan de ajuste que contempla la reducción de gastos y la elevación de impuestos, con el objetivo de corregir el déficit de las cuentas públicas, que están en rojo desde el año pasado.

De forma paralela, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, defendió un mayor corte de gastos para conseguir cerrar el ejercicio de 2016 con un superávit.

Esas señales de que el Gobierno se está comprometiendo con enderezar sus cuentas tuvieron un efecto balsámico en la bolsa y compensaron entre los inversores la noticia negativa del aumento del desempleo, que escaló hasta el 8,6% en julio.

Una de las grandes beneficiadas de la sesión de este martes fue la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales, las más negociadas en la bolsa, se dispararon un 2,3%.

Los títulos del banco privado Itaú, las segundas más buscadas, bajaron un 0,4% en una jornada negativa para todo este sector.

La mayor subida fue el alza del 4,9% de la operadora de tarjetas de crédito Cielo y, en el otro extremo, sobresalió la caída del 3,4% de la siderúrgica Gerdau.

El volumen de negocios ascendió a 5.114 millones de reales (unos 1.257 millones de dólares), que cambiaron de manos en 855.235 operaciones.

Valorar noticia