La petrolera Shell suspende la búsqueda de petróleo en Alaska

La petrolera holandesa Shell anunció que no hará más exploraciones de gas natural ni de petróleo en la región del Ártico cerca de Alaska.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 13:11
Es la clase de noticias que muchos ambientalistas esperaban con ansias: la petrolera holandesa Shell anunció este lunes que ha detenido sus operaciones de exploración en el Ártico.

La compañía Royal Dutch Shell decidió suspender la exploración de crudo y gas en las costas de Alaska debido a unos resultados "decepcionantes" en un importante pozo del mar de Chukotka, informó la petrolera.

 En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señaló que decidió suspender por el momento sus trabajos en la zona pues no halló suficientes reservas de petróleo y gas en el pozo Burger J como para garantizar una mayor exploración.

Durante años grupos ambientales se han opuesto a la perforación en las aguas del Ártico y han dicho que la actividad industrial y los gases de efecto invernadero podrían causar daño irreparable a la población de osos polares, morsas y focas de la zona.

Durante los meses de julio y agosto, decenas de manifestantes que viajaban en kayaks intentaron bloquear el recorrido de varias embarcaciones de Shell que estaban en los puertos de Portland y Seattle, en el noroeste de EE.UU. La exploración en el Ártico le ha costado a Shell unos US$7.000 millones.

La organización ambientalista afirma que la petrolera holandesa ya había extraído tres veces más combustibles fósiles que lo que los científicos señalaban se podía sacar sin poner en riesgo el clima de la región. Y también había advertido que el clima extremo en el Ártico podría ocasionar más derrames accidentales y que de ocurrir un evento así sería casi imposible limpiarlo del fondo.

Comentarios