El dólar blue cerró casi estable a 16 pesos

martes, 29 de septiembre de 2015 · 19:12
El dólar blue cedió un centavo este martes y cerró a $ 16,00, de acuerdo con el promedio que efectuó ámbito.com. Más temprano en la rueda el billete informal llegó a operar a $ 16,03.

Esto se dio en sintonía con un repunte de la compra de "dólar ahorro", que contribuye, a través de lo que en la jerga se denomina "puré" (adquirir la divisa en los bancos para luego venderla en el mercado informal), a incrementar la oferta en las cuevas con la consecuente baja en el precio del paralelo. 

Este martes, la AFIP efectivizó operaciones por u$s 19, 4 millones, un 34% más que lo registrado el día lunes. Así, a falta de un día hábil para culminar septiembre, el acumulado mensual supera los u$s 637 millones.

Por el contrario, el "contado con liqui" subió siete centavos a $ 13,94 y el dólar Bolsa trepó diez centavos a $ 13,77 (ambas cotizaciones se acercaron al nivel alcanzado, previo a la difusión de la normativa de la CNV).

En tanto, el dólar oficial subió medio centavo este martes a $ 9,425, a partir de la regulación del Banco Central, que en la jornada finalizó con un saldo vendedor de u$s 100 millones. Sucedió ante la sostenida demanda de bancos y empresas para el pago de sus importaciones, mientras que la oferta de divisas continúa siendo escasa por parte de los exportadores, que han bajado su ritmo de liquidaciones en las últimas semanas.

De este modo, la autoridad monetaria acumula en el mes una sangría de u$s 1.635 millones para mantener a raya las microdevaluaciones diarias del peso frente al dólar.

Por último, las reservas del BCRA cayeron otros u$s 30 millones a u$s 33.281 millones.

Valorar noticia

Comentarios