Se viene el mayor vencimiento de bonos del año

La posibilidad de abrir un canje del Boden 2015 está casi descartada. Economía pagará 6.300 millones de dólares y se espera que esto descomprima el precio del dolar blue.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 18:00
A pesar de los rumores que comenzaron a circular en los últimos días acerca de la posibilidad de que se ofrecería un canje de bonos, a una semana del vencimiento del Boden 2015 el gobierno contempla pagar el 100% en dólares. Se trata del mayor vencimiento de este año e implicará para las arcas del Estado el pago de 6.300 millones de dólares.

Según indica en su edición de este lunes Ámbito Financiero, "la posibilidades de concretar un canje en tan poco tiempo y en la situación actual de los mercados son prácticamente nulas". 

En el gobierno nacional estiman que los pagos del Boden 2015 servirán para descomprimir el mercado paralelo del dólar. Gran parte de los tenedores de esos papeles se verán tentados de descargarlos en el mercado paralelo aprovechando la amplia brecha entre el dólar oficial y el ilegal. Es más, la compra de Boden hoy con pesos implica hacerse de dólares a una semana a un tipo de cambio implícito de $ 13,61. Es una suerte de "puré, menos calorías, pero aún con 18% de brecha respecto de la cotización en el mercado ilegal.

Según indica Ámbito Financiero, "para después del 10 de diciembre, respecto del dólar, ya se avizoran algunos movimientos. Se descuenta que en caso de triunfar Daniel Scioli, se avanzará con un proyecto para 'Repatriación de Capitales', o el tradicional blanqueo. La intención es la de modificar el régimen actualmente vigente, dando mejores incentivos para que los montos superen los 5.000 millones de dólares. Ya hubo algunos tanteos en ese sentido". 

Esta posibilidad coincide además con una tendencia a nivel internacional a blanquear fondos ante los mayores controles e intercambios de datos impositivos existentes. 


Comentarios