jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ventas en supermercados crecieron 10,4% en agosto

Indumentaria, calzado y textiles para el hogar lideraron las ventas seguidos por productos electrónicos, artículos para el hogar, bebidas y alimentos preparados.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Las ventas en los supermercados crecieron durante agosto el 10,4% en relación con igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compra el 21%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que las ventas de agosto en los supermercados, medidas a precios constantes, estuvieron un avance de 2,1% respecto a julio, mientras que en los grandes centros de compra retrocedieron 11% en similar período.

Entre agosto de este año e igual mes de 2014, el INDEC registró un aumento del 15,8% en los precios implícitos de los productos comercializados en los supermercados, y del 13% en los grandes centros de compra.

En lo que respecta a julio pasado, la dependencia oficial precisó que la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos mostró aumentos significativos en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (41,7%), seguido por Electrónicos y artículos para el hogar (33,2%), Bebidas (31,9%), y Alimentos preparados y rotisería (24,1%).

Con respecto a la variación acumulada en los siete primeros meses del año, los mayores aumentos correspondieron a indumentaria, calzado y textiles para el hogar (37,4%), Bebidas (35,1%), Artículos de limpieza y perfumería (29,4%) y Lácteos (28,8%)

El INDEC dio cuenta también que las ventas a precios corrientes durante julio sumaron 19.341,6 millones de pesos de las cuales el 81,2% correspondieron a las grandes cadenas y el restante 18,8%, a las medianas. En tanto, las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron durante julio, con respecto a julio de 2014, incrementos de 31,7% y 28,3%, respectivamente.

En medio de estos números, la cantidad de personal empleados en los supermercados registró durante julio un ligero retroceso del 0,3% merced a la caída del 0,7% en el número de cajeros, administrativos y repositores, que no fue compensado por el aumento del 3,5% en la cifra de gerentes y personal jerárquico.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la función que tuvo el consumo como dinamizador de la economía en estos últimos doce años. "Cuando Néstor Kirchner asumió (el 25 de mayo de 2003) habló de la necesidad de aumentar el consumo, para aumentar la producción, y esto que parece algo fácil, es un tema que aún hoy se discute en la teoría económica, y que apunta a qué es lo que alienta el crecimiento, si la oferta de bienes, o la demanda", dijo el ministro durante un encuentro que mantuvo la semana pasada.

Para la realización de la Encuesta de Centros de Compras (Shopping centers), el INDEC relevó 37 establecimientos. De ese total, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense. Por su parte, la Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas o cadenas distribuidas en todo el territorio nacional.

Fuente: Minuto uno 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar