jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En dólares

Las pérdidas millonarias por la suspensión de Veladero

Según las cuentas del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, los 8 días durante los que estuvo sin producir Veladero, significaron unos 17 millones de dólares. Esto sólo teniendo en cuenta las onzas que no salieron de la planta de procesos. Los prestadores de servicios no vieron afectados sus contratos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor
 
Desde que el juez Pablo Oritja ordenó parar la producción de oro en la mina Veladero, el miércoles 16 de septiembre, hasta que levantó esa restricción, el jueves 24, la empresa Barrick dejó de producir unas 15.344 onzas de oro, que significaron unos 17.338.720 dólares. Esto también se traduce en pérdidas para la provincia en concepto de regalías, unos 520.161 dólares, según cifras del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas.  
 
Desde la empresa indicaron que el parate de la mina no afectó a las empresas contratistas de bienes y servicios para Veladero. "Las relaciones comerciales de Veladero con todos sus prestadores no se está viendo alterada por el incidente. Tampoco se cortará ningún servicio”, aseguraron del área prensa de Barrick un día antes de que el juez levantara la restricción.
 
Sin embargo, las luces rojas se encendieron en el sector cuando el juez ordenó la segunda restricción de trabajo por 30 días, y todo hacía suponer que muchos contratos de empresas sanjuaninas se caerían. Lo que finalmente no sucedió.
 
 "Las pérdidas para la provincia son muchísimo más grandes que el oro que no se saca. La provincia pierde el 3 % de las onzas más un montón de impuestos que paga directa o indirectamente por sus contratistas. También perdemos el 4 x 1.000, y todo el derrame económico en el comercio y en los impuestos. Esto una cadena de valor que cuando se corta es grande la perdida, aunque no podemos cuantificarla ahora”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
 
Alejandro Donna, gerente de la Cámara de Servicios Mineros, dijo que no tenían ningún comunicado de empresas asociadas que hubieran visto resentida su actividad en relación a Veladero. "Los servicios contratados deben seguir y los días sin producir no debería traducirse en pérdidas para los proveedores. Pero esto sería lo anecdótico, lo crítico pasa por otro lado. Tenemos que tener una resolución judicial que explique lo que pasó y si hubo un daño mayor al económico”, dijo Donna.
 
Por su parte Bergé también apuntó a lo que se viene. El ingeniero destacó que hay que lograr llevar todo a cero. Limpiar la zona de derrame, chequear la planta, el circuito de cianuro y seguir cuantificando y midiendo aguas abajo. "No creo que haya nada después de tantos días porque el cianuro se descompone,  pero igual hay que hacerlo preventivamente por 30 días y todos los días. 
 
Esto es barajar y dar de nuevo. Es un hecho que significó un problema muy importante a nivel del impacto del ambiente que no se tiene que repetir. Habrá que replantear cuestiones técnicas”, dijo Bergé. 
 
Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, dijo que "un accidente que no produjo ningún problema de salud en los más de 2.000 operadores que trabajan en la mina Veladero, y que tampoco registró incidente alguno en aguas de la cuenca hídrica del río Jáchal, está hoy estigmatizado en medios de comunicación de todo el país, crucificando a San Juan por cuestiones que no ocurrieron. Aunque debemos admitir el esfuerzo que hacemos desde la provincia para que eso ocurra”.
 
El Ingeniero de Minas señaló que el proceso hidrometalúrgico que funciona en Veladero, con temperaturas inferiores a 30° bajo cero, va a tener inconvenientes mecánicos y costos adicionales para que vuelva a producir. "Sólo decir que dadas las condiciones climáticas en Veladero, los vehículos no paran sus motores, están en funcionamiento las 24 horas, pues una vez detenidos, es muy difícil hacerlos arrancar. 

 

 

Cronología

Domingo 13

Por Whatsapp corrió el mensaje sobre el derrame de 15.000 litros de cianuro y mercurio en los ríos cercanos a la mina Veladero. Esto fue lo que generó pánico y movilizó a la población de Jáchal esa misma noche, y reclamaron en las puertas de la municipalidad.

Lunes 14

El primer comunicado de la empresa Barrick aseguraba que sólo se produjeron "daños materiales en una cañería y que no se vio afectada la salud de los trabajadores". También destacaba que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

Martes 15

El Gobierno Provincial pidió que investiguen a la empresa Barrick por el derrame de cianuro. La denuncia fue presentada por el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis. "A fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco”, decía el comunicado oficial.

Miércoles 16

El staff directivo de Barrick Gold, desde Canadá, envió a San Juan a cuatro importantes ejecutivos de la empresa, para supervisar las tareas luego del incidente de Veladero, tras la denuncia de derrame de cianuro. Fiscalía de la Provincia reforzó el cuerpo de fiscales que investigaban el caso. El juez Pablo Oritja ordenó el cierre de la planta por cinco días.

Jueves 17

Barrick presentó ante las autoridades provinciales un extenso informe donde aseguraba que "el dato inicial de solución cianurada derramada en virtud del incidente ocurrido alcanzaría los 224 m3; dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta”.

Viernes 18

La fiscal Graciela Del Pie contó que en ese momento había tres denuncias contra la empresa por el derrame de solución cianurada. El Juzgado Penal de Jáchal investiga a Barrick por el delito de "infracción a la Ley General de Ambiente”. La carátula "es provisoria, a partir del poco conocimiento de lo que pasó”.

Miércoles 23

El comunicado del día de Barrick informó que, "según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

Jueves 24

El juez Pablo Oritja decidió levantar la clausura que había dispuesto sobre la planta de lixiviación de la mina Veladero, donde se produjo el derrame de cianuro. Aunque estableció condiciones, que no dio a conocer con precisión, tendrían que ver con el mantenimiento de la zona

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar