Carne sanjuanina

Un emprendimiento ganadero busca sumar productores

Con el sistema feedlot, engorde en corral, la familia González reunió los mejores animales de crianza para carne y sumó 2.000 cabezas de ganado en un año. Necesitan más pasturas y que otros se sumen a la crianza.
sábado, 26 de septiembre de 2015 · 10:54
Por Viviana Pastor

En la tierra donde los parrales reinan, ver 2.000 vacas negras, coloradas, blancas y negras, terneros de distinto tamaño, es una postal totalmente atípica en San Juan. Están en corrales desde donde pueden saludar al cercano Pie de Palo. 
 
Estos animales convirtieron a este feedlot, que no es otra cosa que un corral de engorde, en el mayor de la provincia. Granja San Juan es un emprendimiento de la familia González, ubicado en  Angaco, con el que apuestan a poner a competir al desierto sanjuanino con la pampa húmeda.
 
La meta es cubrir el 20 % de la demanda cárnica de la provincia en cinco años. Hoy San Juan produce apenas el 5 % de lo que consume. Para esto, además de aumentar su propia producción, necesitarán sumar productores ganaderos y también agricultores que aporten alfalfa y otros pastos para las vacas. El proyecto macro es integrador.
 
"Estamos invitando a productores para que hagan alimentación para 15.000 animales al año, pero también pidiéndoles a los ganaderos que logremos una fábrica de terneros para poder incorporar dentro del feedlot. A todos los productores que quieran incorporarse a este proyecto vamos a darle pajuelas para inseminar y lograr un producto de mejor calidad, un mejor ternero, lo que se traduce en más rentabilidad porque rinde más en la carnicería. Todo es un circuito", dijo González.
 
Según los cálculos, para alimentar 15.000 madres productivas se necesitan 3.000 hectáreas de pasturas, alfalfa, sorgo, entre otras, que se sumen a las 300 hectáreas que ya tienen sembradas los dueños de la cabaña en Santa Lucia, San Martín y Angaco, donde producen alfalfa.
 
Pusieron especial cuidado en la elección de las mejores razas de carne, Angus y Hereford. "Lo mejor de todo es el cruzamiento entre ambos, el famoso Careta, que es el mejor animal de engorde para carne, resultado de la cruza de dos razas británicas", explicaron. 
 
Felipe estaba solo en su corral, era casi un penthouse comprando con los otros corrales, hasta tenía su propio algarrobo adentro. Es la estrella de la cabaña, el semental más caro. Felipe es un ejemplar Aberdeen Angus Colorado, tiene 3 años y en la última Rural de Palermo se dio el gusto de desfilar como lo mejor de las razas carniceras, ahora es sanjuanino. "Es un animal muy completo, tiene muy buena cabeza, gran lomo, buena estatura y mucha carne, es totalmente carnicero”, explicó González.
 
Las ventajas del engorde en feedlot son varias. González explicó que en San Juan la ventaja para la ganadería es la sanidad,  al tener clima seco, los animales son más sanos. El engorde en corral se puso de moda en la
Pampa cuando los granos lograron buenos precios y dejaban menos espacio a la cría de ganado. Pero acá es obligatorio, porque el agua y alimento el animal no los tiene que buscar, hay que dárselo.
"Antes, un animal gordo alcanzaba su punto óptimo a los 3 años, con feedlot hoy lo sacamos en 1 año”, dijo González. 
 
A por más
 
Granja San Juan surgió de una "idea loca”. Los hermanos González fueron a un remate a comprar un cerdo reproductor para regalarle a su padre, Salvador González, para su cumpleaños 70. Pero se empezaron a interesar en el tema y cuando quisieron acordar querían comprar sementales ovinos, caprinos y bovinos para criar. 
 
Empezaron en un terreno con granja en Albardón y pronto tuvieron que buscar algo más grande, dieron con la finca en Angaco que ya tenía armado el feedlot, aunque estaba casi abandonado.
"Trajimos las mejores razas de cada especie. Empezamos hace un año con 35 animales y ahora hay 2000. La meta es llegar, en 5 años más, a 4.500 en engorde por ciclo, esto significa unos 15.000 al año", explicó quien está a cargo del emprendimiento.
 
Pronto el proyecto comenzó a tomar otros impulsos, por ejemplo, esta semana inauguran una carnicería que será boca de expendio de su propia marca de carne. También hay una idea de matadero, pero si antes se construye el provincial "sería muy beneficioso para esta cadena”.
"San Juan es una de las provincias que más carne consume per cápita en el país y es la provincia que más desarma la media res”, aseguró el empresario.
 
La familia González es propietaria de la agencia oficial Toyota en San Juan y antes fueron exitosos supermercadistas. "Es una empresa diversificada. Siempre la familia anda en conjunto en muchas cosas y nos apoyamos en un montón de proyectos. Pero esto de la ganadería lo venía trabajando yo hace 15 años. De repente está caminando, ya no es un proyecto y es lo importante”, dijo Gustavo. 
 
 

La visita oficial

Para mostrarle los avances en la cabaña de Angaco, la familia González invitó al gobernador José Luis Gioja a conocer los animales.

"Esto es muy bueno, está marcando un camino de que se puede hacer ganadería en San Juan. El proyecto completo es muy importante porque apunta a triplicar lo que tienen hoy”, comentó el Mandatario.

Gioja agregó que estos emprendimientos se justifican, el clima es muy apto para la ganadería al ser seco y aportar condiciones sanitarias. "Tenemos muchísimas esperanzas en esto. Inauguran pronto la distribuidora de carne y quieren tener toda la cadena productiva concentrada, Esta es la mejor manera de producir para que nadie se quede en el medio con el esfuerzo del otro, como pasa en la vitivinicultura y en otras actividades donde siempre el que trabaja no es el que más gana”, dijo el Gobernador.

Con la presencia de la máxima autoridad provincial, los empresarios aprovecharon para sugerirle algunas inquietudes, como una norma para promover la ganadería en la provincia. "Hay una ley que habría que perfeccionar. La soja ha desplazado a la ganadería y en zonas más secas del país la producción ganadera debe crecer, ahí entramos nosotros”, dijo Gioja.

El Gobernador destacó también la trayectoria de los inversores, una empresa netamente sanjuanina que con la agencia oficial Toyota fue la que más camionetas vendió en la Argentina; "no es poco, me parece un ejemplo de diversificación y apostar a San Juan”.



Galería de fotos

5
1

Comentarios