Entrevista- juez Pablo Ortija

Caso Veladero: las declaraciones indagatorias comenzarían el 6 de octubre

Además en entrevista exclusiva con Canal 13, el magistrado Pablo Oritja aseguró que todos los análisis químicos dieron resultados negativos en cuanto a la presencia de sustancias contaminantes en el agua. Las declaraciones de funcionarios de Minería aún están pendientes.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 11:03
En entrevista exclusiva con Banda Ancha, el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, que investiga el derrame de solución cianurada en Veladero ocurrido entre el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, aseguró que todos los análisis químicos han confirmado la inexistencia de sustancias contaminantes en los cauces de agua de las cuencas de los ríos Blanco y Jáchal. Además, aseguró que cuando subieron a la mina encontraron animales desarrollando su vida normalmente, tanto guanacos como aves. Hallaron un par de camélidos en estado de descomposición avanzada, lo cual indicaba que habían muerto al menos unos 15 días atrás.

Por otra parte, Oritja dijo que ha tomado declaraciones testimoniales a funcionarios de Barrick pero aún no lo hizo con funcionarios del Ministerio de Minería. Está reuniendo información para citarlos en los próximos días, también en carácter de testigos.

Las declaraciones indagatorias por el presunto delito ambiental cometido comenzarían la semana del 6 de octubre, según adelantó el magistrado a Canal 13.

Finalmente, el juez aseguró que no ha sentido presiones políticas ni sociales, pero sí ha compartido la preocupación general por esclarecer el incidente. Por esa razón dispuso sostener los monitoreos permanentes durante 30 días, para despejar cualquier tipo de dudas. 

 

Mirá los videos:

Comentarios