La industria creció un 1,1% interanual en agosto

jueves, 24 de septiembre de 2015 · 19:54

La industria registró en agosto una suba del 1,1% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, informó hoy el INDEC, que de ese modo estimó una variación claramente inferior a la relevada por consultoras privadas. 

Respecto de julio, la actividad manufacturera cerró en agosto con una baja del 0,1%, según las mismas cifras oficiales, que también difieren de los números privados. El organismo dio a conocer las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) que alcanza su segunda variación positiva consecutiva y la tercera del año, si se considera mayo anterior.

Las cifras marcaron que en los primeros ocho meses del año el sector registró una retracción del 0,8%, comparado con igual período del año anterior. En agosto y respecto de la comparación internual, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres estimó un crecimiento del 1,9%, mientras que para FIEL que encabezan Daniel Artana y Juan Luis Bour, la suba trepó al 6,3%.

Con relación a julio pasado mientras el INDEC registró una ligera baja, la entidad de Ferreres relevó una caída del 0,7% mientras que para FIEL hubo una suba del 1,8%. El indicador de tendencia-ciclo del indicador oficial mostró también en agosto un incremento del 0,5% respecto de julio anterior.

De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial que mensualmente elabora el INDEC, un 80,2% de los empresarios estimó que la producción manufacturera mantendrá el mismo nivel de actividad en septiembre, mientras que un 6,9% estimó que subirá y un 12,9% que bajará. El 79,8% de las firmas estimó un ritmo estable en sus exportaciones de septiembre, mientras que el 12,1% anticipó una suba en sus ventas y el 8,1% una caída del comercio internacional.

El incremento de agosto se vio impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la industria automotriz que creció en agosto 7,3% en forma interanual y un 7,6% respecto de julio. También mostraron una buena performance la producción de papel y cartón con una suba del 6,7%, la de insumos de la construcción con una mejora del 4,7% y la de edición e impresión con un alza del 4,4% en agosto respecto de igual mes del año anterior.

Efectuando la misma comparación tuvieron también indicadores positivos la producción de caucho y plástico con un 2,9%, la refinación de petroleo con un 1,9% y la producción de alimentos y bebidas con un 1,1%.

Los sectores que mostraron una retracción fueron la industria del tabaco con 9,7%, la producción textil con un 7,2 de baja, en forma interanual en agosto. También cayeron la producción de sustancias y químicos un 3,8%, la metalmecánica que se contrajo y 2,9% y la elaboración de acero y aluminio que bajó un 0,9%. 


 

Comentarios