Derrame de Barrick

Con condiciones, el juez levantó la clausura en Veladero

Habilitó la zona de la planta de lixiviación, donde se produjo el derrame. Pero puso condiciones que la empresa debe cumplir. Podrán volver los trabajos.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 12:21
El juez Pablo Oritja decidió levantar la clausura que había dispuesto sobre la planta de lixiviación de la mina Veladero, donde hace casi dos semanas se produjo el derrame de cianuro. La medida había sido dispuesta como respuesta a una cautelar presentada por un ciudadano jachallero, ante el riesgo de que la zona no estuviera apto para el desarrollo de la actividad.

Oritja aceptó la cautelar y le puso faja de clausura a la planta de lixiviación, aunque la decisión afectó solamente a la zona donde se trabaja con el cianuro y el resto de las dependencias de la mina pudo seguir con las funciones. Hasta ahora, el trabajo en Veladero se centralizó solamente en la zona de extracción de mineral, sin que ese producido pudiera operarse en la planta de lixiviación.

La cautelar de Oritja fue inicialmente por 5 días que vencieron el lunes pasado. Pero ese mismo día, el magistrado resolvió extenderla sin plazos hasta que la empresa cumplimentara con todas las medidas de protección tanto en las válvulas que generaron el derrame como en la compuerta que fue el lugar del error humano que permitió que el cianuro llegara al río. Lo hizo en consonancia con un informe técnico solicitado a un perito de la UNSJ, quien había recomendado que se mantuviera por el momento vedada la actividad en toda la zona del incidente.

 Ahora, Oritja decidió levantar la restricción, aunque estableció condiciones que aún no se han dado a conocer con precisión pero tienen que ver con el mantenimiento de la zona. Se espera en consecuencia que la actividad en la mina Veladero retome los trabajos con normalidad.

 

Comentarios