Argentina deberá seguir importando gas por 20 años

jueves, 24 de septiembre de 2015 · 19:44

La Argentina deberá seguir importando gas durante los próximos 20 años y necesitará unos 96.000 millones de dólares de inversión para acompañar el crecimiento de la demanda interna de energía. 

Esa es la conclusión del estudio denominado "Plataforma Escenarios Energéticos 2030", en el que se destaca que la apuesta a los hidrocarburos no convencionales -como el yacimiento de Vaca Muerta- no responderá a las necesidades urgentes del país. 

El análisis fue realizado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina. 

Estas entidades buscan instalar en la agenda pública el debate sobre la necesidad de desarrollar una visión energética de largo plazo en la Argentina, que hasta ahora tiene en Vaca Muerta su mayor esperanza a futuro. 

Con el aporte de instituciones del sector académico, de la sociedad civil y del sector, las entidades que dirigieron el estudio elaboraron la Plataforma Escenarios Energéticos 2030 y la dieron a conocer a la prensa. 

La conclusión indica que para los próximos 20 años el país necesitará 96.000 millones de dólares de inversiones con el objetivo de acompañar el crecimiento de la demanda de energía domiciliaria e industrial. 

El estudio técnico difundido por las entidades asegura que la producción de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales no alcanzará volúmenes significativos hasta el 2020 y en algunos casos hasta el 2025. 

"La marcada apuesta de la actual gestión al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales pareciera no responder a las necesidades de generación de corto plazo, para la cual será necesario acudir a otras formas de abastecimiento", dice el texto. 

Y agrega que el próximo Gobierno no podrá evitar tener que reforzar la importación de combustibles e incentivar la incorporación de fuentes renovables de energía, como podría ser el recurso eólico. 

Plantea también que si bien la Secretaría de Energía de la Nación formuló varias fases de un Plan Energético de largo plazo integrado, a la fecha no se presentó ese documento como instrumento para la definición de una política energética. 

El escenario de tendencias elaborado por la Plataforma muestra que se refuerza la dependencia de combustibles fósiles en la matriz, con una sostenida disminución de producción de hidrocarburos convencionales y un aumento gradual de los no convencionales. 

A pesar de este aumento, se mantendrían los altos niveles de importación de combustibles, y caerá la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz, y las energías renovables se mantendrán como una fuente marginal.

Fuente: Noticias Argentinas


Valorar noticia

Comentarios