Panorama

Los precios de las casas, sin referencia por las elecciones

En los últimos seis meses, los agentes inmobiliarios han notado que los valores de las viviendas no tienen tope. La no contratación de tasadores y la especulación, las otras dos causas del fenómeno. Por Natalia Caballero.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 07:03
Por Natalia Caballero
En los avisos clasificados se pueden ver anuncios de venta de casas de similares características, ubicadas en el mismo barrio pero con precios muy distintos y con diferencias que pueden superar los $300.000. Esta tendencia, que pisa fuerte en el ámbito inmobiliario, tiene que ver con la incertidumbre que generan las elecciones y la especulación. También influye que los vendedores de propiedades no contratan tasadores y definen el precio a ojo y hasta influenciados por los valores que salen publicados en los avisos. El fenómeno afectó la venta según respondieron los empresarios consultados. 

Si bien ningún inmueble es igual a otro, en el mercado se detectan diferencias impresionantes de precio por casas parecidas. "El contexto económico previo a las elecciones es apto para que suceda esto con los precios de las viviendas. En paralelo encontrás especuladores. El tasado mal hecho distorsiona el mercado. Esta clase de sucesos suele pasar únicamente en este contexto eleccionario”, explicó Mauricio Turell, propietario de una inmobiliaria. 

Es común que durante procesos eleccionarios haya diferencias de precios grandes, lo que se presta a la especulación. En estos sufragios el fenómeno está más vivo que nunca debido a la posibilidad de que haya un cambio de color político de las autoridades que comandan al país. 

"Hay que contratar especialistas que tasen las viviendas porque sino cada uno pone el precio que le parece y se produce un efecto contagio que distorsiona los valores en el mercado. Esto también es común cuando hay elecciones”, añadió Dino Minozzi, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. 

Sobre el impacto en las operaciones de venta, ambos empresarios inmobiliarios aseguraron que hay una baja de ventas pero que aún hay mucha gente que en este tipo de momentos decide invertir en ladrillos porque son las inversiones más seguras. En la última década no bajó el precio de ningún inmueble, lo que convierte a la compra de casas en una forma de mantener el capital. 

Mercado sin dolarizar

El precio del dólar y las fluctuaciones de la moneda verde no incidió en el mercado inmobiliario sanjuanino. Es que en la provincia, nunca se llevaron adelante ventas en dólares, sólo en casos muy puntuales en los cuales se toma el valor del dólar como referencia. 

Comentarios