Las mujeres ganan 30% menos que los hombres

martes, 22 de septiembre de 2015 · 18:35
Las mujeres consiguen salarios que son un 30% menores a los que perciben los hombres. Pero cada hora que trabajan la cobran 3,6% más que la cobrada por un trabajador varón.

Los datos surgen del último informe del INDEC sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al segundo trimestre de este año.

El informe del INDEC dice que la mediana del ingreso de los hombres es de 7.000 pesos por mes, por haber trabajado 43 horas en la semana. Esto da un valor de 40,7 pesos por hora. Para las mujeres, el ingreso es de 5.400 pesos, por haber trabajador 32 horas en  la semana, a razón de 42,2 peso la hora.

La diferencia de ingresos mensuales se mantiene así en un 29,6% en favor de los hombres, pero como se ve, las mujeres cobran más por cada hora trabajada.

El dato llama la atención, puesto que a priori se supone que en el ingreso de las mujeres pesan las horas trabajadas en el servicio doméstico, un trabajo de baja calificación.

Guillermo Cruces, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Cedlas) considera que la diferencia a favor del trabajo de las mujeres -en cuanto al valor horario- puede estar dado por lo que llama "efecto selección".

Desde su punto de vista "las mujeres se van retirando del mercado de trabajo y las que permanecen son las que tienen un costo de oportunidad más alto de salir, por eso quedan las que ganan más".

Dicho en otras palabras, una mujer con ingresos salariales bajos tiene menos reparos en abandonar la actividad laboral que esté desarrollando para, por ejemplo, dedicarse a trabajar en su hogar o sencillamente ocuparse de su familia.

El informe sobre ingresos es el mismo que blanquea datos demoledores, como que la mitad de los trabajadores -8 millones de asalariados- gana menos de 6.500 pesos al mes, y que casi 5 de esos 8 millones perciben menos de 4.000 pesos.

Son cifras oficiales que ponen en duda los datos de pobreza e indigencia que defiende el Gobierno.

Comentarios