La acción de YPF tuvo brusca caída del 6,8 por ciento

martes, 22 de septiembre de 2015 · 18:31
La acción de YPF tuvo una brusca caída del 6,82% en Nueva York por lo cual cerró a u$s 18,17, un valor que no se observaba desde septiembre de 2013 y con un alto volumen de papeles negociados, superior a 1,6 millón.

Lo notable de la jornada es que el derrumbe de la acción de YPF coincidió con una suba de más del 4% en el valor del petróleo.

Analistas sostuvieron que fondos de inversión internacionales están vendiendo acciones de YPF ante la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno y los pronósticos pesimistas sobre el precio internacional del petróleo, que impactaría negativamente en el desarrollo de Vaca Muerta. En este sentido, pueden haber jugado en contra las declaraciones de Miguel Galuccio del jueves pasado, cuando dijo que se deben esperar dos años de precios bajos del petróleo, y que en lo no convencional ya se incorporaron avances tecnológicos y ahora hay que ir sobre otros costos como los laborales.

Sin embargo, también bajaron ayer las cotizaciones de otras empresas argentinas en el mercado neoyorquino: así la acción del Banco Macro perdió un 5,23% y la del Grupo Galicia un 3,48%. La situación tuvo su correlato en Buenos Aires, donde la acción de YPF cerró a $ 258 con un descenso del 6,7%, mientras Macro perdió un 3,05% y Galicia un 2,76%.

Un dato llamativo es que en el mercado de Nueva York hay que remontarse a septiembre de 2013 para encontrar la acción de YPF sólo levemente por encima de u$s 18. En esa fecha, recién se iniciaba la asociación con Chevron en Loma Campana porque la empresa de EE.UU. había desembolsado ya u$s 300 millones, pero recién en diciembre de ese año concretó la inversión por u$s 940 millones.

La cotización de la petrolera local sigue el valor del petróleo en baja desde mediados de 2014, y viene siendo especialmente sensible a los descensos que se verifican desde agosto de este año, pero ayer el precio del crudo no bajó.

En cuanto al volumen negociado en acciones de YPF, éste se ubicó ayer en más de 1.663.000 frente a un promedio de los últimos tres meses de 946 millones. Sin embargo, en las últimas semanas hay otras sesiones en Nueva York con alta cantidad de acciones negociadas lo que influye en el promedio. Durante la semana pasada, en una jornada se transaron 1.194.000 y en otra 1.476.000. El 27 de agosto el volumen superó 2.770.000. En este contexto, es poco verosímil la opinión de que ayer jugó una denuncia por pago de sobreprecios en la importación de GNL.

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios