¿Para qué Alemania quiere medio millón de refugiados?

viernes, 11 de septiembre de 2015 · 16:19

 "A partir de 2015 perderemos cada año 250.000 trabajadores. Entonces faltarán ya en el mercado tres millones de empleados, sobre todo fuerza laboral cualificada. A la vez, los trabajadores serán cada vez más mayores y aumentará el número de los no cualificados".

Esto afirmó hace cinco años  el expresidente del Instituto Alemán de estudios Económicos (DIW), Klaus Zimmermann y explica el fondo del deseo del gobierno de ese país de recibir a migrantes y refugiados.

Zimmermann explicó que el retroceso de la población traería consigo "un descenso del PIB. El bienestar se reducirá, sobre todo en regiones despobladas como Mecklemburgo-Antepomerania. Nuestros sistemas de seguros sociales como las pensiones se verán financiados por cada vez menos trabajadores, lo que traerá consigo graves problemas financieros".

"Esto significa que habrá que incrementar la edad laboral hasta los 70 años. Y ni siquiera esto será suficiente. Necesitamos urgentemente mano de obra e inmigrantes del extranjero, como mínimo 500.000 al año para asegurar nuestra economía", destacó Zimmermann.

En Alemania, la población en edad de trabajar se habrá reducido en 6 millones de personas en 2030, un proceso que continuará dentro de un entorno en el que los fallecimientos serán superiores a los nacimientos. 

Por eso parece lógico que Gabriel comente lo siguiente: "Si logramos controlar la situación, formar a las personas que están llegando e introducirlas en el mercado laboral, nosotros habremos resuelto el mayor problema económico que se nos presenta en el futuro: escasez de trabajadores y cualificación". / Fuente: El Economista


 

 

Comentarios