Energía para todos

Se vienen obras eléctricas claves para el futuro

Anunciaron la construcción de la línea de 500 KV que unirá San Juan con Rodeo/Iglesia y se inauguraron trabajos eléctricos estratégicos, se iniciaron otros y se avanzó en la licitación de más.
martes, 28 de julio de 2015 · 15:29

Hoy durante un acto en la Estación Transformadora Nueva San Juan de 500 KV se avanzó en obras estratégicas para acompañar la demanda creciente de electricidad en San Juan para las próximas décadas. Durante el acto, encabezado por José Luis Gioja y el titular del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) se conoció que antes de fin de año se va a licitar un tramo clave para el abastecimiento, que es la línea de 500 KV entre San Juan y Rodeo/Iglesia.
Según dijo Rivera, la línea San Juan-Rodeo/Iglesia está cotizada entre 125 y 145 millones de dólares y tiene un plazo estimado de 2 años. Se sumará a otras obras pendientes fundamentales que son las línea de 500 KV entre Rodeo/Iglesia y La Rioja y la línea de 500 KV Calingasta-Cordón del Plata/Gran Mendoza, junto a sus correspondientes estaciones transformadoras.

Obras por 241 millones de pesos
 
En el acto de hoy se inauguraron obras, se firmaron contratos para iniciar otras y se abrieron sobres en el marco de la licitación de más trabajos de infraestructura energética para garantizar el abastecimiento energético de la provincia, por un total de 241 millones de pesos aproximadamente.
Gioja junto con las demás autoridades recorrieron las obras civiles y de instalación de equipos y estructuras mayores ya culminadas y ahora se iniciará la etapa de conexionado para la funcionalidad de las estaciones transformadoras Nueva San Juan de 500 KV y el centro de distribución de la estación transformadora La Bebida de 132 KV. 
Por otro lado, se firmaron los contratos con la empresa SEDIN que conducen el mendocino Osvaldo Domínguez y el sanjuanino Alberto Arrieta, para la construcción de estaciones transformadoras (ET) de diferentes localidades con la presencia de los intendentes de las comunas afectadas.  Son la ET Albardón- Chimbas, ET Rawson-Pocito y el centro de distribución ET Provincial La Bebida.
También se abrieron los sobres para la realización de dos obras:  la doble terna 132 KV desde ET La Bebida hasta la ET Albardón-Chimbas y creación de doble alimentación en 132 KV a ET CAVIC; y la doble terna 132 KV desde  ET La Bebida hasta ET Rawson-Pocito y creación de doble alimentación en 132 KV a ET Villa Krause. Para estos trabajos se presentaron tres oferentes: Green y LD Construcciones en UTE, Electrificaciones del Valle y Nacusi en UTE, y Cartellone. 
Además, se entregó el documento de concesión de obra con plazo de firma de contrato venidero a la empresa José Cartellone para la construcción de la línea de 132 KV subterránea entre la ET La Bebida con el empalme a cable de 132 KV a la ET Trinidad con la provisión del cable subterráneo incluido, cotizado en 329 millones de pesos. 

 Ya se consume lo previsto para 2035 
 
Durante el acto, que se realizó en las nueva ET San Juan ubicada en Pellegrini y Calle 5, Gioja destacó que "esto lo hemos hecho todos los sanjuaninos, hemos sido capaces de generar las condiciones para que San Juan tenga la vida que otros planificaron en los ’90 que iba a ocurrir en el año 2035”. 
Esto, en referencia a unos datos que expuso el titular del EPRE, Rivera Prudencio, quien dijo que "en 1998 se pensaba que San Juan iba a tener una demanda de 500 megavatios en 2035 y eso lo tenemos ahora en 2015. Es decir, que se miraba un San Juan chico en capacidad de consumo, grande en pobreza  pero chico en desarrollo socioeconómico”.
 El presidente de EPRE explicó el camino de gestiones políticas con el que se llegó al desarrollo del sistema energético para abastecer el país en el futuro, en contra de la corriente de privatizaciones, del que San Juan tuvo parte muy activa a través del impulso que dio Gioja primero como senador y ahora como gobernador. Rivera dijo que en la última década se han desarrollado 5.000 km de línea de 500 KV en Argentina para abastecer la demanda creciente por años. Y remarcó que los sanjuaninos aportan en la factura de la luz para concretar parte de estas obras.
Para ejemplificar el desarrollo de la provincia, Rivera dijo que el consumo trepó de 197 megavatios en 2002 a 518 ahora; y que la cantidad de usuarios trepó desde 144.000 en 1997 a 226.000 en la actualidad, aclarando que esta última variable no sólo se explica desde el crecimiento vegetativo sino también por la instalación de consumidores en San Juan que tienen que ver con el desarrollo provincial.
Gioja concluyó diciendo que las obras son posibles gracias a las gestiones eficientes y remarcó que "cuando los dirigentes se ponen a discutir pavadas la que sufre es nuestra gente, que quiere vernos trabajando y no como perros y gatos”.    

Comentarios