viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

2015 termina con un récord de gastos y de déficit fiscal

Por Redacción Tiempo de San Juan
Diciembre quedará marcado como el mes en el que se produjo el más fuerte desequilibrio fiscal en el país, con un "agujero negro" que se estima que podría llegar a los $ 60 millones. De acuerdo con el análisis que hizo el periodista económico Ismael Bermúdez en Clarín, "2015 podría concluir con un déficit en torno de los 400.000 millones de pesos".

Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), citado por el diario porteño, el gasto primario (que es que se contabiliza antes del pago de los intereses de la deuda pública) “en el último mes del año la ejecución del gasto alcanzaría valores muy por encima de los importes devengados en el período julio/noviembre”.

Sobre este punto, agregó que “en efecto, en virtud del comportamiento de años anteriores y de las necesidades de asistencia financiera manifestadas por las provincias y de potenciales registros pendientes de imputación, se estima un nivel de gasto primario del orden de los 177.000 millones de pesos para el mes de diciembre”. Bermúdez consideró que "si se suman los pagos de intereses de la deuda, el gasto total del mes rondaría los 200.000 millones de pesos".

En tanto, el economista Fausto Spotorno (del Estudio Ferreres y Asociados) sostiene que en diciembre las cuentas públicas tendrán un bache de más de 60.000 millones de pesos. “El déficit fiscal oficial acumulado a noviembre –base caja– es de 166.500 millones de pesos. En diciembre sumaría más de 60.000 millones de pesos. De esta manera el rojo fiscal alcanzaría los $ 240.000 millones”.

Al respecto añadió que "sin embargo, eso incluye transferencias del Banco Central por dividendos que esta entidad realmente no genera. Porque más allá de la contabilidad creativa que se usa para registrar ganancias, el BCRA realmente pierde plata (tienen muchos gastos y pocos ingresos). Estas supuestas utilidades que el BCRA transfiere a la Nación pero que en realidad son un financiamiento encubierto vía emisión monetaria, sumarían este año unos 80.000 millones de pesos”.

De esta forma, si se agregan las transferencias de la ANSeS y otros organismos al Tesoro Nacional, el déficit fiscal real de 2015 rondará los 400.000 millones de pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar