Ajuste minero

Quita de retenciones: Casposo continuaría su plan de ajuste

Si bien la Nación levantó las retenciones aplicadas a la exportación del sector minero, la ecuación en la mina industrial más chica de la provincia no cierra. Hay 250 trabajadores que quieren adherir al retiro voluntario ofrecido por la patronal. Por Viviana Pastor.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 07:01
Por Viviana Pastor

El lunes 21 de diciembre, el presidente Mauricio Macri eliminó por decreto las retenciones en concepto de derechos de exportación a más de 50 productos industriales, entre ellos plata, oro y cobre. 

La medida aún es festejada por el sector minero local, que agobiado por un panorama macroeconómico adverso pedía cambios en la política nacional. Sin embargo la buena nueva no alcanza para reflotar a la mina Casposo, que en noviembre pasado inició un Procedimiento Preventivo de crisis ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Según indicaron desde la Cámara Minera de San Juan, el procedimiento seguiría su curso para ajustar los números en la mina Casposo, operada por Troy Resources.

"La medida de la quita de retenciones hace que la situación de Casposo cambie, porque estaba exportando a un dólar de $9,50 menos el 5 % de retenciones y ahora exportará a $13 limpios, sin descuentos, esto sin duda mejora la ecuación de la mina. Pero no creo que haya marcha atrás en su restructuración. Eso lo tenían que hacer porque la mina va perdiendo ley (concentración de metales por tonelada) y necesitaba ser más eficiente”, explicó Jaime Bergé, presidente de la Cámara. 

Bergé aclara que no habló recientemente con las autoridades de la mina pero desde hace mucho tiempo venían argumentando sobre la necesidad de ajustar la ecuación económica y manejar la mina con menos gente. Actualmente Casposo tiene unos 375 empleados de los cuales hay 250 que quieren adherir al retiro voluntario ofrecido por la empresa. La mina quedaría con 125 trabajadores, que le alcanzan para la actual producción y le ayudan a equilibrar los costos, explicaron.

"Habrá una nueva audiencia el 5 de enero y se definirá el  procedimiento preventivo de crisis que se maneja en forma paralela al retiro voluntario, que es un acuerdo entre la empresa y cada trabajador. Mientras que el procedimiento de crisis es con el gremio. Si se acuerdan los retiros es posible que no se avance en el procedimiento de crisis, que implicaría otras acciones como suspensiones y hasta despidos”, explicó Roberto Correa Esbry, titular de la Subsecretaría. 

A los empleados que adhieran al retiro voluntario, la empresa les ofreció el 100 % de la indemnización correspondiente con base actualizada a septiembre, incluye una suma no remunerativa que pasó al básico y un aumento del 25 %. A esto se suman 10.000 pesos por trabajador, más su inclusión en una bolsa de trabajo lo que implica que si se reactiva la actividad en la mina serán tenidos en cuenta con prioridad. 

Por su parte, Bergé señaló que la situación en Casposo podría mejorar pero recién en dentro de un año o más. La presunción de que la situación económica de la mina mejorará sólo con la quita de las retenciones no era real. La mina produce un bullón que es 99 % plata, cuyo valor lleva varias semanas a la baja en el mercado internacional y la semana pasada se ubicó en los 14 dólares. 

"En Casposo hace tiempo que pararon todo el desarrollo, es decir la actividad en nuevas galerías y túneles para la exploración de nuevos cuerpos mineralizados, porque es una tarea que  requiere personal. Si mejora la ecuación económica, la reactivación podría darse el año que viene, pero no ahora”, señaló Bergé. Una nueva exploración podría extender la vida útil de Casposo, estimada originalmente en 7 años.

En noviembre pasado, Tiempo de San Juan publicó que desde la empresa ya habían encendido luces amarillas. "La ecuación económica no cierra y hasta ahora no nos habían escuchado”, dijo un profesional vinculado a Troy Resources en los pasillos de la Subsecretaría de Trabajo. Para entonces la propietaria Casposo había presentado el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Después de eso ofrecieron el retiro voluntario.

De las tres minas que explotan metales a escala industrial en San Juan, Casposo es la más chica y además es la única que produce un lingote que tiene más plata que oro. Casposo se inició en el 2009 como mina de plata y oro, pero hoy su lingote es 99 % plata, cuya onza cotizó en los 14 dólares esta semana.

Beneficios para todos

Bergé dijo que según las cifras de la Cámara, San Juan exportó en metales el año pasado unos 1.000 millones de dólares. Esto significa que sin el pago de retenciones ingresarían 50 millones de dólares más, esto es por el 5 % que estaba descontando el fisco y ya no lo tocará.

"Esos 50 millones de dólares más de ingresos mejoran mucho el negocio minero y es plata que derrama en San Juan. Sin dudas beneficiará a todas las minas grandes y también a las pymes que exportan. Beneficia a Gualcamayo y a Veladero, será un oxigeno importante que hasta podría alargar la vida de estas minas y sin dudas mantener los puestos de trabajo”, señaló el presidente de la Cámara Minera.

La medida nacional

El decreto que elimina las retenciones de productos industriales, entre ellos los mineros, fue anunciado el lunes 21 de diciembre. Fue firmado por Mauricio Macri y también por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y de Producción, Francisco Cabrera. La medida fue justificada en la intención del Poder Ejecutivo de "expandir las exportaciones con alto valor agregado es prioritario, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad y una inserción externa más diversificada de la economía nacional".

Comentarios