Economía

Lanzan una promoción industrial sanjuanina

Se entregarán subsidios a los empresarios que quieran radicarse en la Provincia como así también a pequeños y medianos emprendedores. Aún no está definida qué clase de exención impositiva se ofrecerá. Por Natalia Caballero.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 07:09
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

El sueño de la extensión de la promoción industrial en San Juan en el 2010 no pudo concretarse por un freno judicial, resultado de una medida cautelar presentada por la Cámara de Comercio de San Rafael. A cinco años de aquel freno al decreto presidencial que extendía la promoción industrial, el gobierno de Sergio Uñac apuesta a la creación de un régimen local, que le ofrezca subsidios y exenciones impositivas a los pequeños y medianos emprendedores y a las empresas que quieran radicarse en San Juan. La única condición en este último caso es que generen mano de obra. 

"Estamos trabajando en un esquema de promoción industrial sanjuanina, esto es parte de lo que se va a hacer. Buscamos generar condiciones de estímulo para que las empresas que están no se vayan y para que se radiquen nuevas”, dijo Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y Finanzas. 

Aún no están definidos qué clases de subsidios se van a entregar ni tampoco las exenciones impositivas pero lo que sí está determinado es que los beneficios estarán orientados a incentivar la generación de puestos de trabajo. 

En el corto plazo habrá reuniones con los sectores vinculados al emprendedorismo y a la industria. El objetivo es conocer a fondo sus necesidades y ver qué se puede instrumentar desde el Estado para generar las condiciones necesarias que permitan la instalación de empresas. 

El primero en hablar sobre la promoción industrial sanjuanina fue el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni en Paren las Rotativas. Luego, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, en Telesol aseguró que estaban trabajando en el lanzamiento de un régimen de incentivo industrial, pero local. 

Durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, en los años ’70, se firmó el acta de reparación histórica que contemplaba una serie de beneficios promocionales para las provincias de La Rioja, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero. Cabe destacar que recién en 1983 llegaron a San Juan los beneficios de la promoción industrial, que establecían la posibilidad de diferir el pago de impuestos por un tiempo y luego devolverlos, una vez que la empresa esté bien asentada.

En el 2010 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la extensión del régimen de promoción industrial para San Juan, La Rioja y San Luis. No duró demasiado la buena nueva, ya que la Cámara de Comercio de San Rafael, Mendoza, interpuso en la Justicia una medida cautelar para frenar el decreto 699 que habilitaba la extensión de la promoción. 

Hubo negociaciones de por medio, hasta reuniones de la CGT con las autoridades nacionales, pero finalmente los pedidos sanjuaninos no prosperaron y el régimen se terminó cayendo en el 2012.

De las 87 empresas que quedaban promocionadas en el 2012, se terminaron yendo sólo 5 compañías. El éxodo fue menor al esperado y los puestos de trabajo perdidos se minimizaron. La última empresa en irse fue Valot, en el 2014. 

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico destacaron que la mayoría de empresas beneficiadas se quedaron cuando ya no tenían el beneficio y las que cerraron lo hicieron por problemas específicos de cada una, dijo Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio.

Barceló, indicó que "la promoción no es una industria con rueditas, le dio la posibilidad a San Juan de tener industrias que nunca hubieran llegado acá. Para algunas empresas se terminó la promoción hace algunos años; para otras, el año pasado, pero la mayoría la perdió en el 2012 y todas estas empresas han seguido apostando y creciendo en la provincia”.

Galería de fotos

Comentarios