Economía y Turismo

Vacaciones post devaluación: en Chile dicen que conviene igual

La cantidad de gente que pasó por Agua Negra a esta altura del año es superior a la del 2014 y en la IV Región están más que contentos. Dicen que los argentinos están llegando con más dólares que pesos argentinos porque les conviene. Por Viviana Pastor.
sábado, 26 de diciembre de 2015 · 09:03
Por Viviana Pastor

Ninguna devaluación del peso va a parar mis vacaciones, parece ser el mensaje de los sanjuaninos que hasta el 21 de diciembre habían superado el tránsito del 2014 hacia Chile por Agua Negra. 

La devaluación de casi el 40 % aplicada por el gobierno de Mauricio Macri hacía temer que al argentino no le conviniera salir del país para vacacionar, sin embargo del otro lado de la cordillera casi no han visto diferencias con la cotización del peso argentino en relación a los días antes de la devaluación.

El 28 de noviembre las casa de cambio de galería Caracol, en La Serena pagaba 44 pesos chilenos por cada peso argentino y el martes 22 el valor de cambio era 43 pesos chilenos. "Subió un poco, hace pocos días estaba a 39 y se espera que suba un par de puntos más. Como allá liberaron el dólar, se espera que traigan más dólares que pesos argentinos porque acá el cambio con el dólar les conviene más. De todas maneras ya hay menos pesos argentinos circulando”, contó Alejandro Rojas, de la casa de cambio Afex, en La Serena.

Rojas agregó que los argentinos ya han advertido que en Chile les conviene más cambiar dólares y como ahora está liberada la compra están llevando el billete verde. "Hay bastante movimiento de turistas ya, pero esperamos que esta semana y la otra mejore”, señaló.

Incluso a valor dólar hay una baja en los precios de los alquileres, según contó Luis Enrique Valdebenito, director de la Casa de Chile en San Juan. "Hemos visto alquileres hasta 10 dólares más baratos que el precio que tenían en el 2014”, aseguró.

El diario El Día, uno de los principales de la IV Región, publicó esta semana que los organismos oficiales de turismo chileno prevén un incremento de turistas debido a las medidas económicas impuestas en Argentina.
 "El precio del dólar igualó al precio del dólar blue y eso compensa el 35 % que les cobraban adicionalmente por la tarjeta. Ha sido impactante el nivel de llegada que han tenido en estas últimas dos semanas de argentinos”, dijo la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Según las cifras aportadas por la secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan, desde la apertura del paso de Agua Negra hasta el 21 de diciembre de 2015, habían pasado para Chile 1.295 personas y en el mismo periodo de 2014 fueron 1.222. "El paso está en óptimas condiciones”, señaló Elena Peletier, titular del área.

Las cifras son más que promisorias para los vecinos de la IV Región, que hasta hace pocos días estaban preocupados por la afluencia de veraneantes argentinos después del terremoto y tsunami que sufrieron el 16 de septiembre. El organismo nacional de turismo, SERNATUR, organizó un fam press con periodistas sanjuaninos para mostrar cómo estaban trabajando para recuperar las playas y comercios de La Serena y Coquimbo. Allí, Tiempo de San Juan pudo transmitir lo que se vio: las playas estaban casi en condiciones normales y los bares y restaurantes más afectados en esa zona trabajaban a full; al cierre de esta edición estaban atendiendo al turismo con total normalidad.

Montes aseguró en el mismo diario chileno que luego de la catástrofe "se puede decir que la Región de Coquimbo se encuentra de pie y dispuesta a recibir a los visitantes”. 

"Se espera la llegada de 600.000 personas, las que podrían aumentar si ocurre que los argentinos nos dan una sorpresa e incrementan sus visitas. No es descabellado pensarlo, pues ya durante la primera quincena de diciembre se ha registrado un incremento de 120 % en el arribo de trasandinos al país”, dijo Montes, cifra que incluye el ingreso a Chile por Mendoza y otros pasos fronterizos.

Para la segunda quincena de diciembre en La Serena Centro había un 74 % de reservas hoteleras,  en Avenida del Mar llegaba a 80 %. En Peñuelas, 79 %; en Vicuña y Paihuano a 73 %; en Guanaqueros y Tongoy 71 %; en Ovalle, 66 %; y Pichidangui - Los Vilos 65 %, según cifras oficiales de SERNATUR.

PRECIOS

Según el relevamiento de SERNATUR los precios para alquilar hostales van desde 8.000 a 15.000 pesos chilenos; una habitación de hotel entre 20.000 y 30.000 pesos chilenos; una cabaña sobre Avenida del Mar entre 35.000 y 80.000 pesos chilenos. Mientras que un departamento por día entre 50.000 y 100.000.

Se puede comer por 2.800 o 5.000 pesos chilenos un menú del día, que no incluye bebida; o una hamburguesa que cuesta unos 4.200. Si de comer en casa se trata, sólo algunos precios de referencia: 1 litro de leche larga vida, 290 pesos chilenos; aceite el litro 1.370; 1 kilo de arroz $1.000 chilenos; 1 paquete de espagueti 670 pesos. Un litro de nafta común cuesta 748 pesos y el pasaje en colectivo, 450 pesos.

Galería de fotos

Comentarios