Usar la tarjeta de crédito será mucho más caro

miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 19:19


 
La primera decisión del nuevo gobierno en cuanto al sector económico fue el levantamiento del cepo y el consecuente control del dólar. Al eliminarse todos los topes regulatorios, los costos de los préstamos que dan los bancos al consumo sufrieron en estos pocos días un ajuste de 7 y 10 puntos porcentuales.
 
Durante la gestión kirchnerista, en junio del año pasado, el Central había dispuesto un tope a las tasas de interés que cobraban los bancos por préstamos personales y a su vez, por las tasas de las tarjetas de créditos.

Con los cambios de los últimos días, la tasa nominal de los préstamos personales pasó de 37% anual al 47% y las tasas de las tarjetas de crédito aumentaron 7% (del 41% al 48%).

"La suba de tasas pasivas tiene por finalidad quitarle presión al dólar, aunque la contracara es el encarecimiento del crédito y su efecto sobre el nivel de actividad. De ahí deriva la importancia y lo delicado del manejo de tasas que proponga la Autoridad Monetaria en los meses que siguen", comentó el economista Joaquín Berro Madero en el último informe de Fundación Mediterránea.

Según indica el diario Ámbito Financiero, los motivos del encarecimiento del crédito responde a la eliminación de los topes de tasas de préstamos al consumo que resolvió el Central; y el aumento del costo de fondeo que empezaron a sentir los bancos a partir de la suba en las tasas de referencia de la Lebac.

En el caso de las tarjetas de crédito, el "revolving" (financiamiento mes a mes) es el que más impactará en el bolsillo. Quienes pagan solo el mínimo de la tarjeta se exponen a una tasa variable, aunque se cree que "no se asfixiará" a los consumidores, ya que se trata de un negocio importante para los bancos.

Se cree que la política de tasas altas podría mantenerse al menos tres meses más. Para el mediano plazo existe una expectativa de tasas más bajas. Desde las entidades recordaron que son los préstamos nuevos los afectados, ya que quien tomó uno a tasa fija no sufrirá modificaciones.

Comentarios